Contenidos
- 1 Todos los tipos de cereales que existen
- 1.1 ¿A qué llamamos cereales y cuáles son los principales utilizados en la alimentación?
- 1.2 Características de los cereales
- 1.3 Tipos de cereales auténticos
- 1.4 El gluten de los cereales
- 1.5 Derivados de los cereales
- 1.6 Pseudocereales o falsos cereales
- 1.7 ¿Qué diferencia existe entre los cereales y las legumbres?
Todos los tipos de cereales que existen
¿A qué llamamos cereales y cuáles son los principales utilizados en la alimentación?
Los cereales son clásicamente las semillas de las plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas, una familia botánica denominada de las Poáceas (Poaceae). Los cereales que pertenecen a esta familia se denominan cereales auténticos.
Lámina con dibujos de algunas plantas gramíneas de uso alimentario. Obsérvese que todas tienen características en común. De izquierda a derecia: planta y granos del arroz, espiga de trigo, maíz y avena. Todas ellas son plantas de la familia de las Poáceas (Poaceae).
Características de los cereales
Los cereales son semillas muy ricas en almidón o fécula, que es un tipo de carbohidrato complejo formado por la unión de muchas glucosas. Generalmente, los cereales tienen pocas proteínas y prácticamente su contenido en grasas en nulo. Dependiendo del grado de refinamiento, aportan más o menos fibra.
Tipos de cereales auténticos
Entre los principales cereales auténticos (plantas de la familia de las gramíneas) utilizados en la alimentación tenemos los siguientes:
Foto de arroz semiintegral y arroz integral
El gluten de los cereales
Una característica filogenética (que tienen todas las plantas de la familia) de los cereales es que todas tienen en común las gliadinas, que son un tipo de proteínas causantes de alergias como la celiaquía o alergia al gluten.
La avena no tiene gluten (excepto si está contaminada por haber sido procesada en fábricas de trigo), pero sí que contiene avenina, otro tipo de gliadina.
Lámina con dibujos de los principales derivados de cereales: harinas, pastas, cereales extrusionados, pan, galletas y otras elaboraciones con harina. Dibujos cortesía de ©Dibujosparapintar.
Derivados de los cereales
A partir del procesado de los granos de cereal se elaboran distintos productos, más o menos refinados, y más o menos elaborados (con la adición de ingredientes). Entre estos se encuentran:
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- Harina de centeno
- Harina de kamut
- Harina de triticale
- Pan
- Pan de centeno
- Cereales de desayuno
- Copos de avena
- Salvado de avena
- Salvado de trigo
- Germen de trigo
- Aceite de germen de trigo
- Cuscús
- Galletas, bollería industrial y comida chatarra
Pseudocereales o falsos cereales
Se denominan falsos cereales o pseudocereales a las semillas de aquellas plantas que no pertenecen a la familia botánica de las gramíneas. Son hierbas que producen semillas comestibles pertenecientes a otras familias como poligonáceas, amarantáceas o quenopodiáceas:
– Amaranto
– Quinoa
Derivados de estos, se encuentran:
¿Qué diferencia existe entre los cereales y las legumbres?
Las legumbres son otro grupo de granos con características comunes, que se diferencian de los cereales por muchos motivos. Entre estos, las legumbres producen semillas en el interior de unos característicos frutos llamados vainas, tienen mayor porcentaje proteico y su composición en aminoácidos es distinta.
*Véase:
– Propiedades de las legumbres
– Diferencias pan integral y blanco
– Combinación de proteínas vegetales
– Proteínas de dieta vegetariana
Guía dieta vegetariana
Más información sobre los cereales.
1 diciembre, 2021