Contenidos
- 1 Toxicidad de Linum usitatissium
- 1.1 ¿Las semillas de lino pueden ser tóxicas?
- 1.2 ¿Qué componentes tiene el lino?
- 1.3 Principios tóxicos y peligros del lino
- 1.4 ¿Por qué no nos intoxicamos al consumir lino molido?
- 1.5 Problemas con el empleo de harina y aceite de linaza
- 1.6 Precauciones para evitar la intoxicación con linamarina, tóxico del lino
- 1.7 Linimarina en las semillas de lino
- 1.8 Semillas de lino en el embarazo y lactancia
Toxicidad de Linum usitatissium
¿Las semillas de lino pueden ser tóxicas?
No, el lino, linaza o semillas de lino (Linum usitatissimum ) no es una planta tóxica, aunque sus semillas contienen algunas sustancias con posibles efectos adversos y que presentan ciertas contraindicaciones.
Semillas de lino molidas, con un molinillo de café. Para asimilar el omega 3, las semillas de lino se tienen que triturar. Conservar en refrigeración.
- Las semillas enteras (que no han sido molidas) no pueden ser digeridas por los humanos y se excretan enteras. En este caso, únicamente actúan los mucílagos de la capa externa de la semilla, con propiedades laxantes y demulcentes. El uso de las semillas enteras es seguro.
- La harina de linaza (semillas molidas) contienen ciertas cantidades de glucósidos cianogénicos, unos componentes tóxicos. Por este motivo, no se deben tomar grandes cantidades de harina de linaza.
- El aceite de linaza, igual que la harina, se enrancia con rapidez (especialmente si está expuesto al sol o al calor), ya que es rico en grasas poliinsaturadas (poco estables). Este aceite puede causar irritación de la piel o paredes gástricas debido a su grado de acidez.
¿Qué componentes tiene el lino?
- Proteínas (20%)
- Grasas (30 – 40%): ácido linolénico, ácido linoleico y ácido oleico,
- Lecitina
- Fibra (25 – 30%): mucílagos (3-10%) y polisacáridos (arabinosa, galactosa, ramnosa)
- Enzimas: lipasa, diastasa, linasa, linamarasa
- Fitoesteroles: lignanos (sesamina, sesamolina)
- Flavonoides: isovitexina, vitexina (hojas)
- Heterósidos o glucósidos cianogénicos (0,1 – 1,5%): ácido prúsico (semillas), linustatina, neolinustatina, lotoaustralina, linamarina
Principios tóxicos y peligros del lino
Ilustración de la planta del lino
Principios tóxicos de la semillas: glucósidos cianogénicos y ácido prúsico (trazas).
Un heterósido cianogénico presente en las semillas (linamarina) se descompone en ácido cianhídrico cuando entra en contacto con la enzima linasa, presente en el mismo alimento (por ejemplo, durante el proceso de molido o masticación). El ácido cianhídrico es un potente tóxico que puede causar graves intoxicaciones (dificultad para respirar, convulsiones, parálisis, insuficiencia respiratoria, hasta poder ser mortal). La harina de linaza contiene una proteína tóxica llamada lineína.
Actualmente, los cultivares de lino se seleccionan para reducir el contenido en estos componentes tóxicos, por lo que es probable que las semillas de lino destinadas a la alimentación no contengan este tóxico.
¿Por qué no nos intoxicamos al consumir lino molido?
La mayoría de lino que se comercializa en los mercados es bajo en estos componentes, por lo que en las cantidades alimentarias es difícil que se produzcan intoxicaciones graves.
El lino no es la única planta que posee este principio tóxico (linamarina), pues se encuentra en mayor proporción en el espino blanco o huizache (Acacia farnesiana) y aparece en menor proporción en otras plantas como la mandioca (Manihot esculenta) y el haba de lima (Phaseolus lunatus).
Con el empleo de las semillas enteras únicamente actúan los mucílagos de la capa externa de la semilla, con propiedades laxantes y demulcentes. Las semillas se excretan enteras, ya que no se digieren.
Problemas con el empleo de harina y aceite de linaza
Las semillas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, muy sensibles a la degradación u oxidación natural. Por este motivo, cuando se muelen las semillas (harina de linaza), éstas deben ser empleadas en poco tiempo.
La oxidación de la harina de linaza produce que aumente la acidez de las grasas (se descomponen los ácidos grasos), pudiendo provocar reacciones de dermatitis cuando se aplica en cataplasmas o emplastos.
Por el mismo motivo, el aceite de linaza es muy sensible y también enrancia con facilidad. Este aceite puede ser irritante para la piel o las mucosas digestivas y no se recomienda.
Se aconseja guardar la harina y el aceite de lino dentro de un recipiente oscuro y hermético para evitar su degradación.
Precauciones para evitar la intoxicación con linamarina, tóxico del lino
Para evitar la toxicidad de las plantas que contienen este principio, se someten a un proceso de detoxificación que neutraliza este componente. En el caso del lino se utiliza el tratamiento térmico con calor. También se seleccionan plantas con bajo contenido en estas sustancias.
En África Central y Oriental, algunos estudios relacionan la enfermedad de Konzo, una especie de parálisis, con la excesiva ingesta de linamarina en la dieta, procedente de la yuca, no suficientemente liberada del tóxico. Otros, creen que este glucósido podría ser responsable de la aparición o empeoramiento de muchos casos de diabetes en la misma zona.
Linimarina en las semillas de lino
Teóricamente, lo más aconsejable sería comer las semillas de lino enteras para que el tóxico no sea liberado. No obstante, se considera que el riesgo de intoxicación por linaza es bajo, debido a que actualmente las semillas de lino del mercado son bajas en estos componentes.
Antiguamente se recomendaba emplear infusiones de lino en frío o hervidas menos de 10 minutos. Si no hay calor, evitamos que la enzima linamarina degrade los componentes en ácido cianhídrico (principio tóxico).
Poner en remojo las semillas en agua fría toda la noche hará que libere su mucílago en el agua y evitará que se descomponga la linamarina.
A pesar de estas precauciones, algunos investigadores sugieren que no se debe ingerir grandes cantidades de linaza. Por su alto contenido en fibra y componentes medicinales, las semillas de lino presentan contraindicaciones.
Contraindicaciones de la linaza
Semillas de lino en el embarazo y lactancia
Las semillas enteras de lino se pueden utilizar durante el embarado en las cantidades alimentarias establecidas.
La harina de lino (semillas trituradas) puede ser segura en las cantidades alimentarias, aunque no se recomienda en grandes cantidades o tratamientos largos por sus principios tóxicos y fitosteroles. No se conoce su seguridad en la lactancia.
En caso de requerir remedios para el estreñimiento, buscar suplementos para el estreñimiento que no presenten contraindicaciones tóxicas. Se debe conocer que es habitual el estreñimiento durante el embarazo, pues los intestinos reducen sus movimientos para que el paso de los alimentos sea más lento, y haya tiempo de absorber más nutrientes para alimentar al feto. Seguir una dieta para el estreñimiento y consultar con su médico para evaluar su estreñimiento.
Omega 3 en el tratamiento natural de enfermedades
Más información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.
7 diciembre, 2020