Propiedades nutricionales del limón

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LIMÓN

Recetas con limón

limón aliño ensalada
Foto de limón para aliñar ensaladas, una forma de enriquecer en vitamina C

Además de comerse crudo, en la cocina se utiliza el fruto del limonero (limón) para decorar y aromatizar muchos platos. Así puede usarse habitualmente con el pescado y con las ensaladas.

Aparece como complemento de muchos cócteles a los que les aporta su aroma y sus propiedades digestivas y entra, sobre todo, como primer componente en la fabricación de la limonada, bebida muy recomendable, siempre que sea natural y preferentemente de elaboración casera, para quitar la sed y por todas sus propiedades medicinales.

El limón es un ingrediente imprescindible en recetas tan típicas como el guacamole, al que proporciona su sabor ácido y dulce, sus aromas, pero también impide que se oscurezca el aguacate.

Con la misma finalidad, el limón se exprime sobre las alcachofas para evitar su pardeamiento.

¿El limón es malo para los dientes?

El jugo de limón resulta peligroso para los dientes porque ataca la placa dental y puede amarillearla.

Una buena solución para evitarlo consiste en beberlo ayudándonos de una pajita, consumirlo con alimentos o diluirlo en un poco de agua.

Otros usos del limón y del limonero

En el hogar se puede utilizar el jugo de limón o la pulpa del fruto como producto de limpieza, sustituyendo los productos químicos que muchas veces desprenden gases tóxicos.

Así pues puede servir para limpiar inodoros, metales, quitar manchas de la ropa,etc.

Perfume de limón

La industria de los cosméticos utiliza los más de 30 componentes aromáticos de la corteza del limón para que muchos productos de consumo desprendan un olor agradable.

El limonero posee más de 30 componentes aromáticos (alfa-pineno, alfa-terpineno, beta-pineno, cadineno, limoneno, linalol, geraniol, hexanol, naringina, timol, etc.). Además de sus variados componentes aromáticos, hay que destacar su elevada proporción de componentes fungicidas (quercetina, timol, mirceno, geraniol, linalol, cineol, ácido cafeico, ácido ferúlico, citral, etc).

Todo ello determina que muchos productos extraídos de esta fruta se utilicen como aromatizantes y conservantes en muchos productos elaborados por la industria alimentaria así como fabricación industrial de fungicidas.

Más información sobre el limón.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

9 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.