Contenidos
Cómo cocinar las lentejas para que sean más digestivas
CÓMO COCINAR LAS LENTEJAS PARA MEJORAR SU DIGESTIÓN
¿Las lentejas son alimentos difíciles de digerir?
Las lentejas son alimentos que se toleran bien y que no tienen por qué producir muchas flatulencias o molestias intestinales.
Como todas las legumbres, contienen oligosacáridos y antinutrientes que, si no se cocinan adecuadamente, pueden tener ser un poco indigestas. Igualmente, las lentejas suelen ser las legumbres que mejor se digieren de todas.
Conocer cómo se tienen que preparar estos alimentos puede ayudar a mejorar el proceso digestivo y permitirnos disfrutar plenamente de sus propiedades nutricionales. A continuación se explica cómo cocinar las lentejas para que sean de difícil digestión.
Foto de lentejas en remojo. Este proceso ayuda a eliminar antinutrientes y a que sean más digestivas. |
Poner en remojo las lentejas
Las lentejas son de las pocas legumbres que no necesitan remojo previo, puesto que no necesitan hidratarse y quedan bien cocidas con la cocción en la olla.
Sin embargo puede ser recomendable ponerlas en remojo para mejorar su digestión.
¿Por qué se recomienda poner en remojo las lentejas?
El remojo no sólo sirve para hidratar las legumbres, sino que las activa. Es decir, remojar las lentejas hace que reaccionen distintos componentes de las semillas y estas se preparen para la germinación. Durante este proceso se eliminan muchas sustancias de defensa de las legumbres, llamadas antinutrientes. Los antinutrientes son inhibidores de las proteasas, amilasas, fitatos y otros componentes que pueden dificultar la digestión.
Después del remojo y la cocción, la legumbre será más digestiva. El tiempo de remojo oscila en función del tipo de legumbre. Aproximadamente de 2 horas como mínimo (cuanto más tiempo, mejor), pero si son muy delgadas este tiempo puede ser inferior.
Cocinar las lentejas con pocas grasas
La grasa enlentece el vaciado gástrico y dificulta el proceso digestivo. Existen muchas recetas tradicionales que cocinan las lentejas con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir las lentejas de ese modo, ya que conlleva una digestión mucho más lenta.
Lo más saludable es consumir las lentejas cocinadas con vegetales, aceites vegetales de calidad y con poca sal, por ejemplo, en esta receta de lentejas vegetarianas o de ensalada de lentejas.
Masticar bien los alimentos
En personas que no mastican suficiente, se recomienda triturarlas dentro de un puré, que tienen buen sabor y son de mejor digestión.
Hierbas carminativas para eliminar la flatulencia
Debido al alto contenido en fibra de estas legumbres, es posible que muchas personas experimenten flatulencias al comerlas. Para reducir los retortijones y gases, además de las recomendaciones anteriores, puede ser útil acompañar las recetas de hierbas carminativas.
Las plantas carminativas relajan la musculatura intestinal y ayudan a eliminar los gases. Las principales son: la cúrcuma, el hinojo, el comino, el anís y la alcaravea.
En caso de que se presenten molestias fuertes o frecuentemente al consumir estos alimentos, se recomienda consultar con un médico.
Remedios para los gases de las legumbres
Mitos sobre legumbres
No hay motivo científico ni lógico para no consumir legumbres en la dieta, sino todo lo contrario. Además de ser muy beneficiosas, para la salud humana, comer legumbres es muy ecológico. A pesar de ello, desgraciadamente, su consumo entre la población es muy inferior a lo deseado.
No hay duda de que comer legumbres casi cada día no es perjudicial, todo lo contrario, es muy nutritivo y saludable. Sin embargo su consumo está rodeado de muchos mitos. Conviene eliminar cualquier duda que pueda disminuir su consumo:
Mitos sobre comer legumbres
*Más información:
– Problemas con la digestión de las legumbres
– Contraindicaciones de las lentejas
Más información sobre las lentejas.
29 mayo, 2020