Mito de que las lentejas son malas para cenar
¿CENAR LENTEJAS ES PERJUDICIAL?
¿Las lentejas son alimentos difíciles de digerir y por lo tanto malos para cenar?
Es un mito que las lentejas son difíciles de digerir y que por lo tanto no se recomiendan para cenar.
Se recomienda poner en remojo las lentejas para eliminar sus antinutrientes |
Como todas las legumbres, contienen oligosacáridos y antinutrientes que pueden dificultar su digestión. Pero incluso dentro de las legumbres, las lentejas son las que resultan de mejor digestión y por este motivo son de las primeras que se introducen a los bebés.
¿Cómo es una cena correcta?
Una de las principales indicaciones para que la cena sea correcta es cenar temprano, porque así el cuerpo llegará a la hora de dormir sin tener que digerir y con suficiente energía para descansar.
Beneficios de las lentejas para la cena
Cenar lentejas aportará muchas proteínas, que son necesarias para que el hígado trabaje durante la noche. Para ayudar a que la digestión de las lentejas resulte más rápida, pueden acompañarse de plantas digestivas y de un remojo y cocción largas.
¿Cómo son indigestas las lentejas?
La grasa enlentece el vaciado gástrico y dificulta el proceso digestivo. Existen muchas recetas tradicionales que cocinan las lentejas con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir las lentejas de ese modo, ya que conlleva una digestión mucho más lenta.
Lo más saludable es consumir las lentejas cocinadas con vegetales, aceites vegetales de calidad y con poca sal, por ejemplo, en esta receta de lentejas vegetarianas o de ensalada de lentejas.
Masticar bien los alimentos
En personas que no mastican suficiente, se recomienda triturarlas dentro de un puré, que tienen buen sabor y son de mejor digestión.
Mitos sobre legumbres
Que «no es bueno cenar lentejas» es uno de los muchos mitos que circulan sobre las legumbres. No hay duda de que comer legumbres cada día no es perjudicial, sino todo lo contrario: es muy nutritivo y saludable.
Tampoco es cierto que de muchos gases comer legumbre, ya que la flora intestinal es capaz de adaptarse. No hay motivo científico ni lógico para no consumir legumbres en la dieta, sino todo lo contrario. Además de ser muy beneficiosas, para la salud humana, comer legumbres es muy ecológico. A pesar de ello, desgraciadamente, su consumo entre la población es muy inferior a lo deseado. Por ello se insiste en desmentir mitos y explicar cualquier duda que pueda disminuir su consumo:
Mitos sobre comer legumbres
*Más información:
– Problemas con la digestión de las legumbres
– Contraindicaciones de las lentejas
Más información sobre las lentejas.
29 mayo, 2020