Contenidos
¿Se pueden comer legumbres en determinadas enfermedades?
Las legumbres son una legumbre muy sabrosa y nutritiva pero no son adecuadas en determinadas situaciones:
- Enfermedades renales: Por su alto contenido en potasio, las legumbres son un alimento a moderar en caso de insuficiencia renal, en la que se debe llevar una dieta baja en potasio. Sin embargo, si no existe control del potasio, no hay motivo para prohibir estos alimentos, pues las investigaciones apuntan que la proteína vegetal es saludable para la enfermedad renal debido a que presentan un ratio fosfato/proteína mejor que muchos tipos de carnes y pescados (más información).
- Gota o ácido úrico elevado: Las legumbres deben consumirse en menor cantidad en caso de problemas de hiperuricemia o enfermedad gotosa, debido al elevado contenido en purinas de estos alimentos.
¿Se pueden comer legumbres en caso de diarrea?
Hay muchas dudas sobre si es adecuado comer muchas legumbres cuando existe diarrea o gastroenteritis, situaciones en las que se recomienda una dieta a base de agua de arroz, zanahorias, patatas, manzana, y otros alimentos más digestivos y demulcentes.
Sin embargo, tampoco existe contraindicación expresa para no consumir legumbres, ya que este alimento no la produce ni la agrava, y puede ser muy nutritiva. El consejo general es consumir legumbres si se toleran, pero es recomendable valorar cada caso de forma particular, dependiendo del tipo y la causa de la diarrea. Las legumbres más toleradas son los garbanzos, guisantes tiernos, lentejas y tofu.
Legumbres para enfermedades digestivas
En ocasiones no se recomienda el consumo de este alimento en personas con determinadas enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, colitis y colon irritable por su elevado contenido en fibra.
Algunos dietistas las desaconsejan en estos casos, igual que cuando se sospecha que puede haber intestino agujereado, por el efecto irritante de las saponinas y algunos antinutrientes sobre el tracto digestivo. Esta restricción suele ser temporal hasta mejorar la salud digestiva.
Otros profesionales siguen un protocolo autoinmune y aconsejan consumir las legumbres con menos antinutrientes, como son los garbanzos, lentejas y guisantes tiernos.
Las personas que siguen una dieta baja en FODMAPs deben eliminar el grupo de legumbres. Este tipo de dietas tienen una efectividad aún por determinar, se recomienda siempre el consejo de un dietista nutricionista experto en la materia.
¿Las legumbres se pueden dar a los bebés?
Las lentejas y los garbanzos son de los primeras legumbres que se les dan a los bebés, pero su introducción debe ser muy lenta y cuidada. Se recomienda introducirles muy poca cantidad de legumbres y que estas sean previamente remojadas y muy cocidas.
Manual de alimentación infantil saludable
¿Las legumbres están contraindicadas en diabetes?
Las legumbres son un grupo de alimentos muy recomendables para la diabetes, de hecho, se toleran mejor que un plato de arroz, que la patata o que la pasta. Además de tener hidratos de carbono de absorción lenta, son muy nutritivas y beneficiosas para la diabetes.
Mitos sobre legumbres
Cuando no existe contraindicación expresa, no hay motivo científico ni lógico para no consumir legumbres en la dieta, sino todo lo contrario. Además de ser muy beneficiosas, para la salud humana, comer legumbres es muy ecológico debido a que son proteínas que se obtienen con menor impacto ambiental que otras fuentes, como por ejemplo la carne roja. A pesar de ello, desgraciadamente, su consumo entre la población es muy inferior a lo deseado.
Existen muchas creencias falsas sobre las legumbres, como, por ejemplo, que no se pueden comer a diario, que dan muchos gases, o que son malas para la diabetes. Por ello se insiste en desmentir mitos y explicar cualquier duda que pueda disminuir su consumo:
*Información relacionada: Beneficios de las legumbres
Más información sobre las legumbres.
20 agosto, 2024