Contenidos
- 1 Beneficios de comer legumbres cada día
- 2 ¿SE PUEDE COMER LEGUMBRES TODOS LOS DÍAS?
- 2.1 ¿Qué son las legumbres y qué aportan?
- 2.2 ¿Se recomienda comer legumbres?
- 2.3 ¿Pero las legumbres no producen muchos gases?
- 2.4 Consejos para disminuir los gases de las legumbres
- 2.5 ¿Cuántas veces a la semana hay que comer legumbres como mínimo?
- 2.6 Cantidad de legumbres recomendada
- 2.7 Tipos de legumbres
- 2.8 ¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre?
- 2.9 ¿Las hamburguesas de soja son legumbres?
- 2.10 ¿El tofu es recomendable?
- 2.11 Otros mitos sobre las legumbres
Beneficios de comer legumbres cada día
¿SE PUEDE COMER LEGUMBRES TODOS LOS DÍAS?
¿Qué son las legumbres y qué aportan?
Las legumbres son muy importantes en la alimentación porque proporcionan energía saludable y, sobre todo, muchas proteínas, minerales, vitaminas y una gran cantidad de fibra, un componente interesante para mejorar la flora intestinal y disminuir el colesterol. En definitiva, se ha demostrado que comer legumbres es muy nutritivo y beneficioso para la salud.
¿Se recomienda comer legumbres?
Las legumbres son muy nutritivas y su consumo es muy saludable, por este motivo se recomienda comerlas cada día o casi cada día. No hay restricción en frecuencia de consumo, ya que no son alimentos perjudiciales, ni existe contraindicación en comerlos a diario.
Con los datos en la mano, no hay duda de que comer legumbres cada día no puede ser perjudicial, sino todo lo contrario. Tal como demuestran numerosos estudios, las legumbres:
- Son muy beneficiosas para la diabetes y la obesidad
- Disminuyen el colesterol alto
- Mejor control del azúcar después de comer
- Mejor toleradas para la diabetes que el arroz o la pasta
¿Pero las legumbres no producen muchos gases?
No, las legumbres no tienen por qué producir mucha flatulencia. Sí puede ser que, al introducir más legumbres en la alimentación, se noten más gases, pero a medida que se acostumbre a comer más legumbre en la dieta, su flora intestinal se irá adaptando y los gases disminuirán con el tiempo, de forma natural.
Consejos para disminuir los gases de las legumbres
A las personas a quienes las legumbres les produzcan gases, se recomienda que las acompañen de hierbas carminativas como el comino, el hinojo o la cúrcuma. Otros consejos para disminuir la flatulencia son:
- Cocer adecuadamente la legumbre: cuando está cruda o mal cocida, la legumbre es muy flatulenta e indigesta
- Las legumbres menos flatulentas son: los garbanzos, las lentejas, el tofu y los guisantes
- Comer yogur natural de postre, por las bacterias probióticas
Remedios para los gases de las legumbres
¿Cuántas veces a la semana hay que comer legumbres como mínimo?
Se recomienda comer legumbres al menos 3-4 veces a la semana. Los días que se come un plato de legumbre no es necesario comer carne, porque un plato de legumbre ya tiene suficiente proteína.
Existen infinitas recetas deliciosas y nutritivas con legumbres, como el hummus, legumbres en las ensaladas, ensalada de lentejas, lentejas con verduras, garbanzos con espinacas,…
Cantidad de legumbres recomendada
Una ración de legumbre es un plato de legumbre. No es necesario pesarlo, pero para tener una medida orientativa en gramos, un plato equivale más o menos a unos 50 gramos de legumbre en crudo, que cuando se hidrata y se cuece se multiplica por algo más del doble: unos 120 gramos de legumbres cocidas.
Lámina: mito sobre si es malo comer legumbres todos los días o casi cada día. Es falso que comer legumbres produce muchos gases o que sentará mal al estómago. Dibujo de lentejas cortesía de ©Dibujosparapintar.
Tipos de legumbres
Existen muchos tipos de legumbres y todos son recomendables:
¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre?
La bebida de soja tiene muy poca cantidad de soja y no cuenta como ración de legumbre, debido a que el valor nutricional de un vaso de bebida de soja es muy distinto al de un plato de legumbre.
¿Las hamburguesas de soja son legumbres?
Las hamburguesas de soja no son alimentos saludables, tampoco los embutidos de soja y opciones similares, porque suelen llevar mucha grasa mala, harinas y mucha sal. Cuanto más sencilla la comida, menos ingredientes, menos insutrializada o ultraprocesada, más saludable.
¿El tofu es recomendable?
Como se ha mencionado antes, el tofu sí es saludable porque tiene buena composición nutricional. Del tofu destaca que contiene mucho calcio (debido a que está cuajado con cloruro cálcico u otras sales de calcio, contiene la misma cantidad de calcio que la leche). Aunque tiene apariencia de queso fresco, es un producto que se debe hervir unos 10 minutos para que resulte digestivo, no se debe consumir crudo.
Otros mitos sobre las legumbres
Desafortunadamente, hemos llegado a un punto en nutrición en que muchas personas dudan sobre, por ejemplo, si comer legumbre cada día les sentará mal, y en cambio nadie se sorprende del consumo de bollería, galletas y zumos que muchas personas toman a diario y que están incrementando de forma peligrosa y preocupante la obesidad infantil. Muestra de ello es la triste existencia de numerosos casos de niños con hígado graso.
Se deben desterrar todos los mitos que rodean las saludables legumbres y consumirlas sin miedo: ¿Las legumbres son buenas para la diabetes? ¿Es cierto que las legumbres tienen muchas calorías? ¿Las legumbres tienen mucho azúcar? ¿Las legumbres tienen muchos antinutrientes?
Pueden ver la información ampliada a continuación, aunque les avanzamos que no hay nada de cierto en todos los rumores que hablan mal sobre estos saludables alimentos.
Mitos sobre alimentos y dietas
Más información sobre las legumbres.
20 agosto, 2024