Beneficios de las legumbres

¿Por qué es bueno comer legumbres?

Legumbres para la obesidad

Cuando comemos legumbres la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. El elevado contenido en fibra de las legumbres regula la absorción de sus carbohidratos. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante por dos motivos esenciales:

Primero porque mantienen la sensación de plenitud durante bastante tiempo. A diferencia de otros alimentos que producen una subida brusca del nivel de azúcar, es decir que obligan al organismo a quemar mucho azúcar en poco tiempo, las legumbres mantienen muy estable estos niveles lo que determina que el organismo pueda estar saciado durante mucho tiempo.

Resultan ideales en la alimentación de los niños, para que puedan tener suficiente energía en sus juegos, en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico o sencillamente en todas las personas que quieran mantenerse satisfechas, sin tener sensación de hambre al poco rato de haber comido.

Este punto justificaría el uso habitual de las legumbres en la alimentación humana, e iría en contra de la opinión de que las legumbres engordan. Al contrario, las legumbres permiten tener el estómago saciado sin vernos obligados a comer otros «alimentos vacíos» que solo aportarían una saciedad momentánea, por lo que son perfectas cuando se quiere adelgazar.

Hay que tener en cuenta que las legumbres contienen muy poca grasa. Racionadas adecuadamente, las legumbres «no engordan» y lo que suele engordar más es el acompañamiento de los platos o el abuso de las mismas. La regla ideal sería un consumo habitual y moderado, especialmente parco en casos de obesidad.

Legumbres para la diabetes

La riqueza en hidratos y fibra de las legumbres, junto con su bajo índice de glucemia, hace que el consumo de legumbres mantenga los niveles de azúcar muy estables. Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes y necesitan controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina.

receta de garbanzos con espinacas

Plato de garbanzos con espinacas. La fibra ayuda a controlar la digestión de los hidratos de carbono y lo hace adecuado para la diabetes

¿Las legumbres tienen mucho azúcar?

Se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de ellas, dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado. Sin embargo, se ha comprobado que la absorción de los azúcares de las legumbres se realiza de una manera lenta, por lo que resultan adecuadas en la dieta de la diabetes.

De hecho, las legumbres son un grupo de alimentos muy beneficiosos y aconsejables para la diabetes, porque se toleran mejor que un plato de arroz, que la patata o que la pasta, nunca producirán hiperglucemias, y superan con creces el valor nutritivo del arroz blanco y la pasta.

  • Es más nutritivo y saludable un plato de legumbre, que un plato de arroz, de patata o de pasta. Además, las legumbres son muy ricas y constituyen una fuente de nutrición excelente: contienen proteínas, fibra, vitaminas y minerales en muy buena cantidad.

De todas maneras, si aún se tiene desconfianza hacia estos alimentos, el diabético podría mezclarlas con otras verduras, como las espinacas, o las acelgas, con lo que se controlaría mejor la absorción de los hidratos de carbono.

legumbres para bajar el azúcar

Legumbres para la diabetes

Legumbres para el cerebro y el intelecto

Por otra parte, no se debe olvidar que el azúcar es necesario para la alimentación del cerebro y de los nervios, por lo que las legumbres resultan muy interesante no solamente para las personas que deben hacer grandes esfuerzos físicos al proporcionar abundante energía, sino para los estudiantes y personas que deban rendir intelectualmente al ser capaces de alimentar al cerebro adecuadamente.

Además de ser una fuente de energía, las legumbres contienen mucha colina y lecitina, nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores. También son un buen aporte de magnesio y vitamina B.

Legumbres para la salud cardiovascular

Se ha comprobado que la inclusión de cualquier tipo de legumbre en la dieta ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Las proteínas, los fitatos y la fibra que contienen este grupo de alimentos ayudan a disminuir el colesterol y protegen al organismo contra las enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones de las legumbres

Algunas personas tienen el estómago demasiado delicado o carecen de la enzimas necesarias para poder realizar una digestión adecuada de este grupo de alimentos. A estas personas comer legumbres les ocasiona numerosos problemas de flatulencia o malas digestiones por lo que deberán abstenerse de comerlas. Igualmente no deberían comer legumbres las personas que presenten artritis o gota ya que el exceso de proteínas favorece el aumento de ácido úrico.

En algunos casos el uso inadecuado de estos alimentos ha sido causante de fuertes intoxicaciones o han producido casos de alergias. Por todo ello, se deben conocer adecuadamente los problemas digestivos o la toxicidad que las legumbres pueden ocasionar. (Más información sobre este tema en el apartado «Problemas con las legumbres» en listado inferior)

Más información sobre las legumbres.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.