Contenidos
Tipos de lecitinas que contienen los alimentos
¿Qué son las lecitinas buenas y malas?
El término lecitina puede utilizarse para designar dos tipos de sustancias que son totalmente distintas en cuanto a propiedades beneficiosas y usos:
- Tenemos por una parte la lecitina de soja, que es un tipo de grasa que se extrae a partir del aceite de soja (lecitina de soja), de la yema de huevo (lecitina de huevo) o del aceite de girasol (lecitina de girasol).
- Por otra parte, el término lecitina también puede servir para referirse a componentes que se encuentran en ciertas plantas venenosas (fitotóxico) o a ciertos alimentos que las contienen y tienen efecto antinutriente.
Foto de perlas de lecitina de soja
Lecitinas buenas o beneficiosas para la salud
La lecitina que se utiliza como suplemento, normalmente lecitina de soja, es una sustancia de naturaleza grasa, y es rica en fosfolípidos, colina e inositol. Estos componentes se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso (cerebro y nervios) y forman parte del colesterol bueno o HDL.
Por este motivo a la lecitina se le otorgan propiedades para mejorar la memoria, Alzheimer y la hiperactividad, además de para disminuir los niveles de colesterol.
Técnicamente, en este caso el término lecitina es sinónimo de fosfolípido.
¿Qué lecitinas son malas?
Cuando se refiere al término lecitina en una forma negativa o perjudicial, suele ser debido a que en ese caso se describe un tipo de componentes que se encuentran en los vegetales y que es tóxica en altas dosis.
Estos componentes de las plantas, también llamados fitohemaglutininas, se encuentran libres o unidas a los carbohidratos de las semillas, formando glicoproteínas. Por lo tanto, en este caso las lecitinas no son un tipo de grasas, algo que las diferencia de la definición anterior.
¿Qué efectos perjudiciales pueden tener las lecitinas?
Las lecitinas de las plantas (fitohemaglutininas) tienen la capacidad de unirse a las células intestinales y producir fuertes molestias digestivas, como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Estos síntomas desaparecen en unas horas.
Esto sólo puede ocurrir con ciertas legumbres que, cuando están crudas, presentan una gran cantidad de fitohemaglutininas, como son las judías secas (alubias) y las habas secas. Dentro de los tipos de alubias, las que mayor cantidad de fitohematoglutinas tienen son las judías o alubias rojas. Si se cocinan correctamente, se puede eliminar la mayor parte de los componentes antinutritivos de las legumbres.
Lámina con los posibles significados del término «lecitina»: Puede referirse a un tipo de grasa beneficioso, o a ciertos componentes de los vegetales que es tóxico en altas dosis
¿Las lecitinas pueden intoxicar?
Muchas plantas venenosas tienen lecitinas, y en ese caso producen intoxicación debido a su naturaleza o a la cantidad de lecitina que contienen. Ejemplos de lecitinas tóxicas tenemos la ricina, del aceite de ricino.
Contraindicaciones de la lecitina de soja
Más información sobre la soja.
11 enero, 2024