Contenidos
LECHE FRESCA
¿Qué es la leche fresca?
La leche fresca es la que se obtiene de leche recién ordeñada. La leche fresca se conoce como leche certificada. Puede ser leche cruda o leche pasteurizada.
Propiedades de la leche fresca
Para vender la leche fresca se deben filtrar las sustancias no deseadas que contiene ésta y mantenerla en refrigeración para su correcta conservación, ya que es fácilmente contaminable por agentes patógenos.
Por eso, después de éste proceso, es cuando se certifica su seguridad a nivel sanitario y se denomina leche fresca certificada.
La leche fresca tiene un sabor y olor diferentes a las otras leches, más intenso y parecido al de la leche recién ordeñada. Esto se debe a su leve tratamiento que no modifica casi sus propiedades organolépticas iniciales. Su color, en cambio, es blanco o levemente crema, igual que en las otras leches líquidas.
¿Cómo consumir la leche fresca?
La leche certificada cruda tiene una caducidad de un día tras su envasado. La diferencia principal entre la leche fresca cruda y la leche fresca pasteurizada es el tratamiento térmico no superior a los 100°C, que se aplica a la pasteurizada y no a la cruda, de ahí su nombre.
Este tratamiento disminuye la cantidad de microorganismos y alarga el tiempo de caducidad hasta unas 6 veces, en comparación con la primera.
Más información sobre la leche y sus derivados.
28 mayo, 2020