Contenidos
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÁCTEOS
Los productos lácteos son habituales en los grandes establecimientos y mercados
¿Qué son productos lácteos?
Se denominan productos lácteos o derivados lácteos a la leche y a los derivados de la misma., como el yogur, el queso, la nata o el kéfir.
La mantequilla sería un derivado de la nata. El consumo de la mantequilla se ha visto prácticamente eclipsado en muchos países por la margarina.
Normalmente se entiende como láctico a la leche de vaca y los derivados fermentados o no fermentados de este tipo de leche. Sin embargo, existen otros tipos de leche animal y derivados de este tipo de leche que también se consideran lácticos, como la leche de cabra, de oveja, la de camella o la de búfala.
Los lácteos son ricos en proteínas
En general los lácteos son ricos en proteínas, especialmente caseína. Algunas leches son más ricas en proteínas que otras. Así, por ejemplo, la leche de oveja contiene entre un 5 y un 6 % de su peso en proteínas, mientras que la leche vaca suele contener de un 3 a un 3,5 %.
La leche humana contiene menos proteínas que la leche de vaca, tal como se puede ver en la tabla siguiente
Los lácteos son ricos en hidratos de carbono
Los productos lácteos son también ricos en hidratos de carbono.
El principal hidrato de carbono es la lactosa, un azúcar formado por la unión de glucosa y galactosa.
Para poder digerir la lactosa el organismo posee una enzima que se llama lactasa. Algunas personas no presentan la suficiente lactasa para digerir correctamente la leche o sus derivados.
En este caso se dice que tienen intolerancia a la lactosa.
Dentro de los diferentes tipos de leche, uno de los más ricos en lactosa es la leche de búfala.
En general la leche suele contener entre un 4-5 % de lactosa.
La leche humana contiene más hidratos de carbono que la leche de vaca. (Véase en la tabla siguiente)
Los lácteos son ricos en grasas
Los lácteos contienen bastante grasa. La mayor parte de las grasas de los lácteos son monoinsaturadas, por lo que pueden elevar fácilmente el nivel de » colesterol malo» en la sangre. Igualmente el nivel de triglicéridos en estos alimentos es muy elevado.
El contenido elevado de hidratos de carbono, junto con su contenido en grasas proporciona a la los lácteos su valor calórico.
Para personas con problemas de colesterol u obesidad se recomienda ingerir leche o productos lácteos desnatados o libres de grasas.
Algunos tipos de leche o productos lácteos contienen más calorías que otros, tal como se puede ver en la tabla siguiente
Los lácteos contienen vitaminas y minerales
Entre las vitaminas, destaca su contenido en vitaminas del complejo B, (especialmente el yogur y los quesos se encuentran entre los alimentos más ricos en vitamina B). Contiene vitamina A. (Véase alimentos ricos en vitamina A)
Aunque la leche de vaca fresca no contiene vitamina D, la leche de vaca envasada contiene esta vitamina porque se le añade a la misma (Véasealimentos ricos en vitamina D).
La tabla siguiente muestra una relación de las principales vitaminas en algunos productos lácteos.
En cuanto a minerales los lácteos contienen principalmente calcio, fósforo y sodio. La proporción de sodio es mayor que la de potasio y también cuentan con pequeñas cantidades de magnesio, zinc, cobre, yodo y selenio, pero son pobres en hierro.
Más información sobre los lácteos.
28 mayo, 2020