Beneficios de la jalea real
Efectos de la jalea real
A la jalea real es un producto apícola, que se obtiene de las abejas. Consiste en el alimento especialmente elaborado por las abejas para la reina de la colmena.
A la jalea real se le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, inmunoestimulantes, hematopoyésicas, rejuvenecedoras, antitumorales, energéticas, anticolesterolémicas y antiglúcidas.
Usos de la jalea real
Su uso es adecuado en las siguientes anomalías:
Efectos tónicos o reconstituyentes de la jalea real
La mayoría de las personas que se han sometido a una cura con jalea real parecen experimentar efectos positivos en su bienestar. En general, podemos decir que se encuentran mejor, tanto en el aspecto físico como mental.
Así pues, la jalea real es un reconstituyente que puede resultar adecuado para mejorar la memoria, y la capacidad de aprendizaje, incrementar la fuerza física o la resistencia en personas convalecientes, para trabajadores que realizan esfuerzos físicos prolongados o intensos, estudiantes en periodo de exámenes, personas mayores débiles, niños con deficiencias alimentarias…
Su consumo genera confianza en las posibilidades personales y una mayor sensación de autoafirmación.
Resulta conveniente suministrarla en casos de cansancio, cambios estacionales o astenia primaveral.
Jalea real como potenciadora
Jalea real para mantenerse joven
- Efectos antioxidantes: La jalea real posee propiedades antioxidantes, muy adecuadas para prevenir las enfermedades degenerativas causadas por los radicales libres. Debido a sus efectos antioxidantes se le atribuye una gran capacidad en la prevención del desarrollo de células cancerosas.
- Efectos regenerativos: Podemos decir que la ingestión de jalea real produce una mejoría general del organismo al estimular la formación celular lo que produce una regeneración de los órganos, especialmente en lo que se refiere al cuidado de la piel, a los huesos o las células del sistema nervioso. Su capacidad regenerativa la hace particularmente interesante en casos de envejecimiento prematuro.
Utilizada internamente, la piel aparece más viva y lozana. Se puede también aplicar externamente para combatir arrugas o para evitar la sequedad de la pielo el exceso de sebo.
Jalea real contra el estrés y nerviosismo
Su elevado contenido en vitaminas del grupo B la hace ideal para equilibrar el sistema nervioso, siendo un sustituto natural a los ansiolíticos. Se utilizará en caso de nerviosismo, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad o problemas psicológicos más graves como la depresión o síntomas negativos derivados del uso de drogas.
De igual manera, su elevado contenido en acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso, puede ayudar a mejorar la comunicación de los impulsos nerviosos, siendo particularmente interesante en el tratamiento o prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimero la esclerosis múltiple.
Actúa sobre los huesos del esqueleto humano, siendo capaz de estimular su crecimiento y de reparar enfermedades de los huesos, como fracturas o esguinces. Resulta beneficioso para evitar o tratar la osteoporosis.
Propiedades antibióticas de la jalea real
- Efectos antibacterianos y antivirales : La capacidad antibacteriana y antiviral de la jalea real ha sido comprobada en algunos estudios realizados in vitro. Se ha visto que es capaza de inhibir el crecimiento de virus y bacterias muy conocidas, especialmente en lo que hace referencia al virus de la gripe.
Sin embargo, el mayor efecto antibacteriano se ha atribuido a la aplicación de jalea real en uso externo sobre la piel. En este caso, ha resultado particularmente interesante en la curación de heridas, quemaduras, cortes, etc.
Por otra parte, su capacidad para estimular las defensas ayuda a aumentar la inmunidad y lo convierte en un buen remedio en la prevención de numerosas enfermedades microbianas, como el resfriado, la bronquitis o las infecciones.
- Efectos antianémicos: Su capacidad para incentivar la producción de glóbulos rojos lo hace particularmente interesante en casos de anemia.
- Reducción del colesterol: Estudios realizados en animales demostraron una reducción importante del colesterolcuando se les suministro jalea real en su dieta. Su uso en humanos puede ser muy interesante en este sentido ya que, al disminuir el colesterol, puede ayudar a evitar la aparición de trombos en la sangre, o aterosclerosis previniendo accidentes vasculares, como anginas de pecho o infartos.
- Resulta un buen regulador de la presión arterial, siendo capaz de aumentar la misma en casos de hipotensión o disminuirla en caso de hipertensión.
- Reducción del azúcar en la sangre : Igualmente, estudios realizados en animales demostraron como la jalea real es capaz de disminuir el nivel de glucosa en la sangre, por lo que podría ser útil para el tratamiento de la diabetes.
- Trastornos alimentarios: Se ha comprobado que numerosos trastornos alimentarios pueden mejorarse con el uso de este suplemento. Resulta ideal en casos de anorexiaconsiguiendo que los pacientes experimenten un mayor deseo de comer. Es un reconstituyente adecuado para reforzar la dieta de estas personas, así como también es muy recomendable para personas mayores o niños inapetentes.
¿Cómo conservar la jalea real?
La jalea real es un producto muy perecedero que, con el paso del tiempo, se vuelve rancia y pierde muchas de sus propiedades.
La jalea real sin procesar debe conservarse en temperaturas de 0 a -5 ºC, siendo mejor conservarla por debajo de los -17 º C. De esta manera se recomienda conservarse sin abrir hasta 18 meses. Una vez abierta no deberá conservarse en el frigorífico más de 12 meses.
La jalea real procesada puede aguantar mucho más. Normalmente se conserva a temperatura ambiente aunque puede conservarse y resulta mejor hacerlo tal como la jalea real sin procesar. Una vez abierto el paquete es mejor consumirlo dentro del periodo de tratamiento.
Contraindicaciones de la jalea real
La jalea real puede causar reacciones alérgicas en ciertas personas tanto usada externamente como internamente. Por ello se recomienda tomarla al principio en pequeñas dosis y dejar de tomarla en caso de experimentar reacciones negativas.
La dosis habitual se sitúa entre 100 y 300 mg. diarios, siendo 500 mg. una dosis bastante utilizada. Nunca debe tomarse más de 1000 gramos. En caso de niños la dosis deberá disminuirse a la mitad o a una tercera parte.
No debe proporcionarse jalea real a personas con la enfermedad de Addison, a alérgicos o asmáticos.
En ciertos pacientes puede producir una estimulación hormonal excesiva. En este caso, se recomienda abandonar el tratamiento.
La ingestión de jalea real en cantidades elevadas o durante más tiempo de los normal resulta contraproducente. Es conveniente realizar tratamientos de 30 a 40 días de duración. Posteriormente debemos descansar durante un mes antes de iniciar un nuevo tratamiento.
Más información sobre las características de la jalea real y otros productos apícolas.
10 julio, 2020