Contenidos
Características de los ovoproductos
¿Qué son los ovoproductos?
Los huevos son alimentos que duran muy poco. Para evitar que los huevos se estropeen, los huevos frescos se someten a diversas manipulaciones de manera que se convierten en productos con una duración mas extensa. Estos productos se conocen con el nombre de ovoproductos.
Por lo tanto, podemos decir que los ovoproductos son productos derivados de los huevos con propiedades más duraderas, capaces de resistir el ataque de los microorganismos que podrían convertirlos en productos peligrosos para la salud, causantes de infecciones muy serias como la salmonelosis.
Huevos destinados a ovoproductos
Los huevos destinados a producir ovoproductos son obtenidos a partir de huevos con una calidad visual inferior (más pequeños, con un color de cáscara menos acertado, etc)
Son los huevos que se incluyen en la llamada categoría C excepto los huevos congelados que pertenecen a la categoría B.
Aunque pertenecen a una categoría inferior, desde un punto de vista alimentario, presentan un sabor, una textura, un olor, etc completamente normales y son igualmente adecuados para el consumo.
Principales ovoproductos
Los principales ovoproductos son los siguientes:
– Huevos pasteurizados: Son aquellos que son sometidos a un proceso de pasteurización, que consiste en aplicar calor a los huevos frescos durante unos minutos.
– Huevos liofilizados: Son aquellos que se someten a un proceso de liofilización, que consiste en convertir la clara y la yema en polvo. El proceso se basa en la extracción del agua.
– Huevos congelados: Son aquellos que han sido sometidos a un proceso de congelación a una temperatura entre 0 y -2ºC. Temperaturas por encima o por debajo de estos valores terminarían por estropearlos.
Ventajas de los ovoproductos frente a los huevos frescos
Los ovoproductos o huevos tratados, a pesar de ser obtenidos de huevos defectuosos, conllevan una serie de ventajas. Entre todos ellas podemos mencionar las siguientes:
– Resultan más económicos: su precio es bastante inferior a los huevos frescos.
– Son más fáciles de utilizar: ya que los podemos encontrar en diferentes estados físicos: líquidos, evaporizados (en polvo)…
– Son más seguros para el consumidor gracias al proceso de pasteurización a bajas temperaturas y periodo largo de tiempo que reciben, que evita la contaminación y proliferación de microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades como la muy conocida Salmonella.
– Son los únicos legalmente permitidos en restauración: De hecho, no se puede usar huevo crudo en ninguna elaboración para colectivos de gente. En restaurantes, bares, comedores escolares, etc solo se permite el uso de ovoproductos, garantizando así la seguridad alimentaria del consumidor, ya sea mediante la citada pasteurización, refrigeración, congelación, deshidratación por evaporación o adición de sustancias que conlleven el mismo efecto.
Más información sobre el huevo
16 junio, 2020