Contenidos
- 1 Colesterol del huevo
- 1.1 ¿Los huevos son alimentos muy ricos en colesterol?
- 1.2 Estudios científicos sobre el huevo y el colesterol
- 1.3 ¿Pueden las personas con colesterol comer huevos?
- 1.4 ¿Cuántos huevos pueden comer las personas con colesterol?
- 1.5 ¿Qué otras partes del huevo podemos comer sin aumentar el colesterol?
- 1.6 Propiedades nutricionales del huevo
- 1.7 Huevos y salud cardiovascular
Colesterol del huevo
¿Los huevos son alimentos muy ricos en colesterol?
El huevo es uno de los alimentos más ricos en colesterol que se conocen. Comer este alimento ha sido considerado peligroso y no apto para las personas que presentan los niveles altos de «colesterol malo» (LDL).
Los huevos son alimentos muy nutritivos.
Estudios científicos sobre el huevo y el colesterol
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, excepto en casos muy agudos, el consumo de huevos no tiene porqué eliminarse completamente en personas con el colesterol elevado.
Evidentemente, existe controversia de opiniones en referencia a su nivel de colesterol, es cierto que lo contiene, pero también es cierto que contiene lecitina y fosfatidilcolina, que evita la mayor parte de su absorción.
Además, actualmente existen bastantes estudios en los que diversos voluntarios, de todas las edades, probaron de comer 1 huevo al día durante un mes, o 60 días, y medirse posteriormente sus niveles de colesterol. En todos los casos se demostró que el huevo no es el responsable del aumento de los niveles de colesterol.
¿Pueden las personas con colesterol comer huevos?
En personas con colesterol elevado, se deberá analizar cada caso de manera individual, aunque, si se consume de forma moderada, no deben aparecer aumentos de colesterol en sangre.
¿Cuántos huevos pueden comer las personas con colesterol?
En caso de comer huevos enteros, las personas que tienen el colesterol elevado no deberían comer más de dos o tres huevos por semana. Comer 2 o 3 huevos por semana no debería causar ningún aumento del «colesterol malo» (LDL)
Si solamente se comen las claras de los huevos, éstas se pueden comer diariamente porque no contienen colesterol.
¿Qué otras partes del huevo podemos comer sin aumentar el colesterol?
Si tenemos una predisposición a poseer los niveles de colesterol altos, como hemos mencionado, podemos también no consumir la yema de huevo y consumir solamente la clara, si se considera necesario. Debemos tener en cuenta que la clara de huevo es pura proteína y no contiene nada de colesterol.
Propiedades nutricionales del huevo
La clara de huevo puede aportar las proteínas necesarias para nuestro organismo, el potasio y la riboflavina. Aunque deberemos tener en cuenta que, si no consumimos la yema, tampoco ingeriremos las grasas insaturadas así como las vitaminas liposolubles e hidrosolubles que ésta nos aporta.
Otra posibilidad es comer huevos con omega 3, que ejercen el efecto de disminuir la absorción del colesterol.
Huevos y salud cardiovascular
Por tanto, se recomienda que, antes de eliminar cualquier alimento de la dieta habitual, incluidos los huevos, debemos tener en cuenta si existen otros factores externos modificables que puedan causar efectos perjudiciales para la salud.
Entre estos tenemos, por ejemplo, llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio físico, o llevar a cabo una dieta no saludable o, evidentemente, costumbres no saludables como consumir excesivo alcohol o fumar. Todos ellos son responsables del aumento del colesterol.
El huevo no es malo para el colesterol
Información relacionada: ¿Es bueno comer tortilla?
Más información sobre el huevo.
29 mayo, 2020