Contenidos
- 1 ¿Qué propiedades tiene comer huevos?
- 1.1 ¿Qué beneficios proporcionan los huevos?
- 1.2 ¿Cuándo se recomienda el consumo de huevos?
- 1.3 Huevo para personas que necesitan proteínas
- 1.4 Huevo para aumentar el bienestar general
- 1.5 Huevos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello
- 1.6 Huevo para el resfriado
- 1.7 Huevo para la próstata
- 1.8 Huevo para personas con problemas digestivos
- 1.9 Huevo para las personas mayores
- 1.10 Huevo para personas que tienen mucha hambre
- 1.11 Huevo para personas que tienen poca hambre
- 1.12 Huevo para personas que tienen problemas de huesos o deficiencias de minerales
- 1.13 ¿Cuándo no se recomienda el consumo de huevos?
¿Qué propiedades tiene comer huevos?
¿Qué beneficios proporcionan los huevos?
Los beneficios que supone el consumo de huevo son extensos, el más importante es su aporte en proteínas, con alto valor nutricional, económico y de fácil digestión.
Además, contiene sustancias como la luteína, que promueven una correcta visión, y como la colina, que promueven un buen desarrollo cerebral y mejoran la circulación.
¿Cuándo se recomienda el consumo de huevos?
Como sucede en todos los alimentos, las recomendaciones siempre pueden variar en función de cada persona, ya que no todos tenemos las mismas necesidades ni requerimientos, y el mismo metabolismo, la absorción y digestión no son iguales.
En general, recomendaríamos el consumo de huevos especialmente en estas situaciones:
Huevo para personas que necesitan proteínas
Evidentemente por su aporte de proteínas de alto valor biológico estará recomendado en personas que deseen mantener el estado de la musculatura y/o tengan un déficit de ésta y requieran aumentarla, como en casos de desnutrición, anemias, desarrollo muscular en deportistas, etc
También en casos donde la demanda proteica sea mayor como en traumatismos y situaciones de estrés, heridas, quemaduras.
Huevo para aumentar el bienestar general
Los huevos son ricos en triptófano, un aminoácido, que es necesario para la formación de serotonina, la que se suele llamar «la hormona de la felicidad». Niveles bajos de serotonina pueden causar ansiedad, temor, falta de interés o incluso síntomas más graves como depresión, depresión estacional. También se ha comprobado que deficiencias de serotonina agravan los síntomas del síndrome premenstrual
Comer huevos de una manera moderada puede ayudar a sentirnos mejor porque ayuda a incrementar los niveles de serotonina.
Además, los huevos contienen ácido fólico, cobalamina y piridoxina, pertenecientes al grupo de la vitamina B, todos ellos muy adecuados para la dieta contra la depresión. Por lo que el huevo puede considerarse como un buen antidepresivo natural.
Huevos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello
Por su riqueza en zinc se recomienda en la dieta del acné, la dieta de las arrugas, la dieta de caspa o para la caída del cabello.
El consumo de este alimento puede favorecer el crecimiento del cabello, las uñas y mejorar el aspecto y la salud de la piel.
Huevo para el resfriado
Por su riqueza en zinc también se recomiendan en la dieta para los resfriados o en casos de gripe.
Huevo para la próstata
El cinc inhibe la producción de dihidrotestosterona cuyos niveles elevados están relacionados con el aumento no canceroso de la próstata. Un aumento de zinc en las células de la próstata parece resultar eficaz en la prevención y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
Huevo para personas con problemas digestivos
Por su indudable digestibilidad, tiene una alta tolerancia en personas sensibles al proceso de digestión. El huevo no suele causar indigestiones, sobre todo en comparación con alimentos como la carne y las legumbres que producen gases, que algunas veces son molestos. En cambio, el pescado no produce dificultades de digestión.
Huevo para las personas mayores
Por su su aporte en calcio, proteínas y vitaminas. Por su buena digestibilidad y por su facilidad para ser ingerido el huevo se considera un alimento ideal en la dieta de las personas mayores.
Huevo para personas que tienen mucha hambre
En personas con un gran apetito les ayudará a disminuir su ingesta calórica pues produce un alto grado de saciedad. Un consumo moderado de huevos resulta adecuado en casos de obesidad y puede ayudar en dietas para adelgazar.
Huevo para personas que tienen poca hambre
Las personas inapetentes, personas con anorexia, niños, o personas mayores que han perdido las ganas de comer la ingestión de huevos proporciona proteínas de alta calidad y muy fácil asimilación.
Huevo para personas que tienen problemas de huesos o deficiencias de minerales
En casos en que el aporte de minerales como el calcio no sea posible. Para incrementar el consumo de calcio y evitar carencias al respecto se puede incluso consumir la cáscara como fuente sustitutiva de calcio, siempre y cuando haya sido procesada adecuadamente y nunca en estado crudo porque dañaríamos la mucosa intestinal provocando cortes y heridas.
El calcio del huevo es útil para evitar posibles situaciones de falta de este mineral con consiguiente debilidad de huesos y osteoporosis, o incluso raquitismo por falta de calcio durante el embarazo.
Así pues, en mujeres embarazadas, y por consiguiente, durante la lactancia y posterior crecimiento del niño, e incluso durante toda su etapa adulta y vejez, también se recomienda el consumo de huevo por aportar colina y luteína, sustancias que, respectivamente, ayudan a favorecer el desarrollo cerebral del feto y su visión.
¿Cuándo no se recomienda el consumo de huevos?
Existen otras situaciones en las que se debería limitar o incluso abstenerse del consumo de huevos, tal como ocurre con personas con colesterol o problemas circulatorios. (Más información)
¿Comer huevos sube el colesterol?
Más información sobre el huevo.
14 diciembre, 2020