Contenidos
- 1 ¿Qué plantas silvestres de hoja existen para utilizar com verdura?
- 1.1 Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album L.)
- 1.2 Hojas tiernas de Ortiga (Urtica dioica)
- 1.3 Ortiga blanca muerta, planta comestible
- 1.4 Collejas o conejera, hojitas comestibles para ensaladas
- 1.5 Hojas y flores del Diente de león (Taraxacum officinale)
- 1.6 Hojas y flores de malva (Malva sylvestris)
- 1.7 Borraja, hojas y flores
- 1.8 Principales plantas silvestres comestibles
¿Qué plantas silvestres de hoja existen para utilizar com verdura?
La variedad de verduras de hoja verde que podemos incorporar en nuestra alimentación actualmente está limitada a poco más de una veintena: lechuga, brócoli, espinacas, acelgas, y muy poquitas más. Además, al ser plantas que proceden de cultivos masivos, estas se abonan para que crezcan rápido, y consecuentemente son muy ricas en agua y bastante insípidas.
Si nos adentramos en el mundo de las plantas silvestres comestibles podremos comprobar cómo la naturaleza nos brinda decenas y decenas de plantas deliciosas, más nutritivas que las que encontramos en el mercado, y con sabores totalmente novedosos. ¡Descúbranlas!
Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album L.)
Los cenizos son una verdura silvestre exquisita y generosa, una planta abundante en la naturaleza, que cunde mucho y con la que nos podemos ahorrar muchos viajes al mercado.
Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Es una planta muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable.
Los cenizos son muy versátiles en la cocina. Los podemos utilizar como unas espinacas, básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas, para crêpes, y para cualquier guiso de legumbres o de arroz.
Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.
Hojas tiernas de Ortiga (Urtica dioica)
La ortiga es una mala hierba que encontramos en abundancia por la naturaleza, aunque muchas veces es menospreciada por sus propiedades urticantes, que desaparecen con la planta seca, hervida o triturada.
De la ortiga sólo se consumen las hojas jóvenes, en primavera. Las hojas viejas son leñosas y además contienen más nitratos.
La receta más típica es la sopa de ortigas, que se prepara con cebolla, calabacín, patata y un buen manojo de ortigas.
Contiene una gran riqueza en minerales, principalmente hierro y magnesio, y vitaminas como los folatos, la vitamina A (en forma de betacarotenos) y vitamina C.
Precauciones con la ortiga: Debemos recogerla con guantes de goma y tijeras por sus propiedades urticantes (más información).
Ortiga blanca muerta, planta comestible
A pesar de la denominación que recibe, la ortiga blanca u ortiga muerta (Lamium album L.) nada tiene que ver con las ortigas, ni tiene propiedades urticantes. Pertenece a la familia de las Labiadas y sus hojas son una excelente verdura.
Tiene la característica de que sus hojas son ligeramente aromáticas, de olor penetrante, y su sabor también. Por ello al principio nos puede sorprender, ya que es un sabor aromático al que nuestro sentido del gusto no està nada acostumbrado. Se cocina igual que cualquier otra verdura, como unas espinacas, salteando las hojas, poniéndolas en una tortilla, o mezclándolas en una crema de verduras.
Collejas o conejera, hojitas comestibles para ensaladas
Las collejas (Silene vulgaris) siempre destacan en su estadio de floración por sus flores péndulas, con un cáliz hinchado, en forma de globo.
Las hojas con enteras, margen piloso, lanceoladas y puntiagudas son la parte comestible, pero se recogen antes de la floración de la planta. Las reconoceremos porque sus hojas presentan un color parecido al de los claveles.
Se recogen sus flores a principios de la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que florezca la planta, para comerla en ensaladas y en distintas recetas.
Hojas y flores del Diente de león (Taraxacum officinale)
El diente de león es una planta de la familia de las Compuestas, crece en lugares húmedos y bosques sombríos, lo encontramos bien tierno en primavera. Se consumen las hojas tiernas, que son ideales en ensalada, o en sopas.
Hay muchas plantas parecidas al diente de león, como por ejemplo la achicoria. Este se puede distinguir por la forma de sus hojas dentadas, como un diente de león, y porque no tiene pelos o vellosidades en el envés de las hojas.
Los capullos de las flores, antes de florecer, se pueden utilizar en conserva para preparar un aperitivo delicioso y lleno de flavonoides, parecido a las alcaparras.
Hojas y flores de malva (Malva sylvestris)
Una de las plantas comestibles y medicinales por excelencia. Las hojas de malva son una verdura excelente. Su sabor es neutro y combinan con multitud de preparaciones, hervidas como las espinacas, o en sopa.
Las malvas son muy ricas en mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Antiguamente, a los animales, se les daba hojas de malva después del parto para recomponerse.
Las flores de malva, de color violeta, también son ricas en mucílago y se utilizan en ensaladas. Debemos recordar que no hay que recoger todas las flores de la planta, ya que impediríamos su reproducción de la especie.
Precauciones con las malvas: Muchas malvas tienen unos hongos diminutos de color anaranjado o rojo en las hojas (roya de las malvas). En ese caso, no se deben recoger ni consumir. No se deben recoger de bordes de caminos o carreteras.
Borraja, hojas y flores
Las hojas de borraja han sido un ingrediente muy habitual en la cocina, que aún hoy en día se pueden encontrar en algunos mercados de España.
Se consumen las hojas tiernas de borraja, que son bastante pilosas (con pelos), y se cocinan hervidas como verdura. Por su textura, son ideales en forma de buñuelos, también se pueden freír, utilizar para rellenos, o en definitiva, añadir a cualquier receta de espinacas en su lugar.
Las flores de la borraja también se añaden a distintas preparaciones, principalmente ensaladas, como flor silvestre decorativa.
* Seguir leyendo: Hojas silvestres para ensaladas
Principales plantas silvestres comestibles
En Youtube Botanical-online pueden encontrar el siguiente video con algunas de las plantas silvestres comestibles, sus propiedades y usos:
Más información sobre plantas silvestres comestibles.
18 enero, 2021