Contenidos
¿Cuál es el origen de la okra o gombo?
La okra, gombo o quimbombó (Abelmochus sculentus) parece ser que tiene su origen en el centro de África, aunque también los conquistadores o invasores del siglo XV y XVI encontraron especies parecidas en el sudeste asiático. No obstante, la existencia y proliferación de numerosas variedades de okra en tierras centroafricanas, hace que algunos expertos hayan situado allí el origen de esta planta. Las primeras referencias sobre ella provienen de la cultura del antiguo Egipto.
Primeras referencias escritas sobre la okra en la historia
Las primeras referencias modernas provienen de los conquistadores portugueses, que sitúan la okra en India, bajo la denominación de bhindi. En Angola, territorio bajo dominio portugués, tomó el nombre de una de las etnias locales , los kikongo, y la fruta pasó a llamar-se ki-ngombo.
El viaje de la okra o gombo hacia territorios portugueses de América, va ligado al viaje de los esclavos procedentes de esta zona africana. Una vez en las Antillas y Brasil, se la empezó a denominar gombo o quiabo. La presencia de esta fruta en Brasil está acreditada desde 1658.
Recetas tradicionales con okra
Las mujeres indígenas de Angola cocinaban un plato tradicional llamado calulu, fácil, rápido y contundente, que todavía hoy se elabora, y que contiene okra como uno de los ingredientes principales. Este plato lo encontramos también en la cocina brasileña.
Como otras plantas mucilaginosas, la okra o gombo se utilizaba en algunas zonas para alimentar a las mujeres después del parto, en forma de infusión, dado el poder regulador intestinal que tiene el mucílago.
Actualmente, el mayor productor mundial de okra o gombo es la India, ya que es un fruto muy ligado a la cultura gastronómica oriental.
Véase: Usos de la okra
Más información sobre la okra.
7 noviembre, 2022