Contenidos
Historia y origen del caqui
¿De dónde procede la fruta del caqui, kaki o palosanto? Encontramos árboles de caquis cultivados por todo el mundo, desde España a Nueva Zelanda. ¿Cuál es el origen de esta fruta y cómo se extendió por todo el mundo a lo largo de la historia?
Origen del caqui
El caqui, kaki o palosanto es una fruta originaria de China, y su cultivo es milenario, por ello hay centenares de variedades, a las que hay que sumar las más recientes, en aras de conseguir unos frutos más dulces y resistentes.
¿Dónde se cultiva el árbol del kaki?
Es una planta que se adapta a climas fríos y está extendida por todo el mundo, pero más del 90% de la producción mundial se consume en los paises de extremo oriente: China, Corea y Japón.
¿Quién le otorgó el nombre de caqui?
Precisamente la denominación de kaki, fue tomada del japonés por el botanista Carl P. Thunberg en 1765, quién hizo la primera descripción científica de esta fruta.
Su descubrimiento para el mundo occidental, se le atribuye a un Jesuita, Mateo Ricci, que hacia el 1600, durante su viaje por China, describía «un fruto similar al melocotón, al que llamaba higo, porque que se comía también seco». De hecho, hoy en día, en algunos mercados asiáticos, los caqui se venden todavía secos, deshidratados, en rodajas, como medio de conservación…
* ¿Sabes cómo se conservan mejor los caquis?
22 septiembre, 2020