Contenidos
¿En qué zona tiene origen la fruta granada?
La granada (Punica granatum) es una planta de origen controvertido, pero finalmente los expertos se inclinan por situarlo en el cono este de África, ya que allí es el único sitio donde se encuentra una especie endémica, Punica protopunica, que se la considera su antecesora.
Primeras referencias escritas sobre la granada
La granada fue ganando terreno hasta el Mediterráneo y el continente asiático, y la encontramos citada ya en la Biblia. A lo largo de sus viajes se la denominó de diferentes maneras: Plinio la llamó Malum granatum (manzana púnica), en Italia se la llamó melograno o granato. En Francia, grenade. Por tanto, el origen de su denominación, está muy lejos de la ciudad de Granada, en España, nombre que por otra parte deriva de una palabra árabe.
El filólogo francés Jean Nicot la denomina migraine (contracción de mille grains), de donde ha pasado al catalán magrana.
Descubrimiento de la granada
Las granadas se escamparon por el «Nuevo Mundo» debido a la llegada en esas tierras de los españoles y portugueses. Las granadas, al ser una fruta envuelta en una corteza que les permite una larga conservación, son aptas para ser transportadas y conservadas durante bastante tiempo. Por ello, era una de las frutas que siempre se embarcaba, ya que era la manera de que, en los largos viajes por mar, los marineros pudieran consumir fruta fresca, y así evitar el temido escorbuto. Recordamos que el escorbuto es esa enfermedad que aparece como consecuencia del déficit de vitamina C en el cuerpo, que ocasiona deficiencias en todos los sistemas, principalmente por problemas de piel y mucosas, pues no se puede renovar el colágeno.
19 diciembre, 2020