Contenidos
¿De dónde procede el aguacate?
El aguacate (Persea americana), en sus múltiples variedades, es una fruta originaria de las zonas selváticas de América Central, desde el sur de México, hasta los países caribeños. Las diversidad de climatología en toda esa área ha hecho que la planta del aguacate haya tenido que adaptarse a diferentes temperaturas, régimen de lluvias e incluso alturas. Por ello, actualmente cada país o zona geográfica tiene sus propias variedades de aguacate, con lo cual es más propio hablar de aguacates, en plural.
Historia del aguacate
Los primeros en documentar la existencia del aguacatero fueron los españoles, que citan haberlo conocido en Colombia y que lo llamaron “peral”. Sin embargo, el árbol del aguacate ya estaba muy extendido por todo en continente cuando llegaron los conquistadores o invasores, y era una fruta muy apreciada y venerada por los nativos, quienes la consideraban una fuente de virilidad y se le atribuían propiedades estimulantes. De hecho, su denominación viene de la lengua náhuatl: ahuacatl, que significa “testículo”, en referencia a la forma de los frutos.
Descubrimiento del aguacate
Parece ser que, inicialmente, los españoles no le dieron mucha importancia, ya que su textura húmeda y mantecosa era muy diferente a la de los frutos aromáticos y jugosos a los que estaban acostumbrados en Europa. La planta fue introducida en diversos territorios del continente, e incluso a algunas capitales europeas, pero no llegó a tener éxito, ni por su sabor, ni por su crecimiento, ya que su capacidad germinativa se pierde rápidamente, y las plantas son muy frágiles fuera de su clima.
¿Cuándo se hizo tan popular el aguacate?
Realmente el Aguacate empezó a expandirse en el sigo XIX, debido a que los americanos introdujeron su cultivo en California y Florida, así como a la consecución de variedades menos sensibles al frío. También se disparó su interés comercial a raíz del descubrimiento de que es una fuente dietética de ácidos grasos esenciales, motivo por el que en muchas ocasiones se compara con el saludable aceite de oliva, llegándose a denominar a veces como «la oliva de América«.
Algunas explotaciones de aguacate están actualmente dedicadas de pleno a la producción de aceite de aguacate, sobre todo en regiones tropicales. También se usa en cosmética y, principalmente, en la cocina.
México es actualmente el primer productor mundial de aguacates, donde suelen llamarlo “mantequilla de pobre” o mantequilla de árbol”, con numerosas aplicaciones en su reputada cocina.
20 junio, 2023