Contenidos
- 1 Tratamiento natural de la hiperactividad
- 1.1 Remedios naturales para la hiperactividad
- 1.2 Omega 3 para la hiperactividad y déficit de atención
- 1.3 Complementos nutricionales para la hiperactividad y déficit de atención
- 1.4 Suplementos de vitaminas y minerales para la hiperactividad y déficit de atención
- 1.5 Plantas para la hiperactividad y déficit de atención
- 1.6 Plantas medicinales para la hiperactividad y déficit de atención
Tratamiento natural de la hiperactividad
Remedios naturales para la hiperactividad
Los remedios naturales para la hiperactividad son una serie de plantas, alimentos y suplementos nutricionales con propiedades para:
- Relajar y promover la síntesis de serotonina
- Aportar nutrientes para mejorar las conexiones cerebrales
- Plantas vasodilatadoras que aumenten la irrigación cerebral y estimulen la concentración.
- Plantas relajantes
- Será igualmente importante evitar aquellos factores que pueden contribuir a agravar la afección: evitar la exposición al tabaco, alcohol, situaciones de estrés, tensión.
- Recomendable un ambiente relajado y tranquilo, preferiblemente realizar actividades que impliquen contacto con la naturaleza
Es fundamental la ayuda y supervisión del equipo multidisciplinario en el tratamiento de esta afectación.
Omega 3 para la hiperactividad y déficit de atención
La carencia de ácidos grasos esenciales (AGE) se ha relacionado con el trastorno de la hiperactividad. Estos nutrientes son fundamentalmente el ácido linolénico y el ácido linoleico, el tienen un papel vital en el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
El pescado graso, la linaza, semillas de chia molidas y el aceite de onagra pueden ser un suplemento adecuado, mejores y más efectivos que las cápsulas ya elaboradas con EPA y DHA (*Véase: Suplementos recomendados de omega).
Complementos nutricionales para la hiperactividad y déficit de atención
- Lecitina de soja: La lecitina de soja es rica en colina e inositol, dos componentes que forman parte de los neurotransmisores cerebrales y las terminaciones nerviosas. Se emplea para mejorar la memoria y la concentración. Además, aumenta los niveles de colesterol bueno. Se puede tomar en comprimidos o añadir en las comidas en su forma granulada. (Cómo tomar lecitina)
- Levadura nutricional o de cerveza: La levadura de cerveza es muy rica en vitaminas del grupo B y cromo, que tonifican y colaboran en la nutrición del sistema nervioso. Se puede añadir como si fuese queso encima de los purés, ensaladas o sopas. (Cómo tomar levadura)
- Triptófano: El triptófano es precursor de la serotonina y la melatonina, hormonas involucradas en el bienestar mental y en la regulación del sueño. Se suele tomar en suplementos de su derivado 5-HTP (5- hidroxitriptófano) ya que es más efectivo. Para tratar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.
Suplementos de vitaminas y minerales para la hiperactividad y déficit de atención
- Calcio y magnesio: Para prevenir la fatiga y el agotamiento físico. En niños hiperactivos y jóvenes, contribuye al desarrollo de los huesos. (Tomar suplementos de 1.000mg. de calcio con 400 – 500mg. de magnesio).
- Espirulina: Constituye un suplemento mineral de magnesio, oligoelementos y proteínas, adecuado para prevenir el agotamiento físico.
- Polen de abeja: El polen es considerado casi un súper- alimento, con numerosas virtudes para la salud. Es un suplemento energético y vigorizante, que puede ayudar a mejorar la concentración. (Tomar 1 cucharada de polen granulado cada mañana).
- Vitamina E: Su papel es fundamental como protector de las grasas que forman el cerebro. Estudios científicos apuntan que las personas con hiperactividad podrían tener déficit de esta vitamina. Generalmente ésta es aportada por el aceite de oliva virgen extra, que debe estar presente en la alimentación del niño o adulto hiperactivo en cantidades ligeramente superiores a las de la dieta habitual. Tomar aceite de oliva en las ensaladas, cremas, verduras, etc. es la mejor manera de obtener este suplemento. (Alimentos ricos en vitamina E)
Plantas para la hiperactividad y déficit de atención
El uso de plantas medicinales combinado con medicamentos puede tener efectos adversos en niños, por lo que se aconseja especial precaución y consultar con el pediatra.
La combinación de plantas con medicamentos (aunque sean fármacos para la tos) multiplica las posibilidades de que los niños padezcan efectos adversos derivados de la medicación. Un ejemplo muy claro es la hierba de San Juan (Hipérico), que anula o bloquea el efecto de la mayoría de medicamentos y no se recomienda.
Lámina-resumen o infografía de los principales remedios naturales con plantas medicinales para la hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
Plantas medicinales para la hiperactividad y déficit de atención
Las plantas medicinales que se pueden utilizar en niños, con consejo médico, pueden ser:
- Ginkgo biloba: Las hojas de este árbol son consideradas como un remedio para la memoria y para mejorar las capacidades cognitivas. Tiene propiedades vasodilatadoras cerebrales que estimulan las funciones de aprendizaje y mejoran la irrigación cerebral. (Administrar entre 60 y 240mg. repartidos en tres veces al día).
- Valeriana: Relajante muscular y mental, especialmente cuando cuesta conciliar el sueño o dormir. Adecuado en estados de impulsividad o mucho movimiento. (Infusión: una cucharadita de raíz seca 2 veces al día. Comprimidos de raíz seca (500mg.): 2 cápsulas 4 veces al día.)
- Cúrcuma: Se ha constatado que la hiperactividad cursa con inflamación. El uso de plantas antiinflamatorias como la cúrcuma, así como evitar alimentos inflamatorios (comida chatarra) podría ayudar a la hiperactividad.
- Antocianidinas: Recientes estudios postulan el papel de los polifenoles en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Parece que tienen un efecto protector y positivo en el tratamiento. (Alimentos ricos en colores)
- Lúpulo: Remedio muy efectivo para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, propiedades sedantes y calmantes. (1 bolsita (20g.) de flores femeninas de lúpulo secas en 200ml. de agua)
Más información sobre la dieta para la hiperactividad.
20 agosto, 2024