Contenidos
Zumo de granada y granadina
¿Qué productos se pueden obtener de las granadas?
Ejemplos de posibles elaboraciones con granada:
- Al natural (pelar y obtención del grano).
- En zumo (licuada).
- Como producto de cuarta gama (pelada, en grano y envasada).
- Macedonia (macerada con azúcar o miel y limón o vinagre).
- En helado o sorbete.
- Como salsa en forma de sirope, mermelada, confituras, mousses o incluso en crema (con adición de azúcar).
- En ensaladas.
- Vinagretas.
- Guarniciones.
- Desecadas.
- Confites, postres, gelatinas y repostería.
- Chocolate con granada.
- En batidos o con yogur.
- Granadina (jarabe).
- Licores para cócteles.
¿Qué es la granadina?
La granadina es el zumo de los granos de la granada, conjuntamente con la adición de una cantidad importante de azúcar.
Con esta preparación se obtiene un jarabe que se puede emplear como base para otras elaboraciones, como mermeladas, confituras, siropes,… o como producto final, es decir, refrigerar y consumir directamente como bebida refrescante.
Actualmente, la granadina se prepara con granada combinada con frutas rojas y ácido cítrico.
Puede añadírsele alcohol, aunque habitualmente no contiene. Se utiliza principalmente en la elaboración de cócteles y otras bebidas elaboradas con frutas con o sin alcohol.
No se debe confundir la granadina con el zumo de granada, ya que son dos elaboraciones distintas.
¿Qué es el zumo de granada?
El zumo de granada es el zumo extraído por presión de la granada, una vez los granos que se van a exprimir son separados de la corteza.
Esta separación se realiza porque la corteza de la granada es demasiado astringente y porque, además, le proporcionaría un sabor desagradable al zumo si se exprimiese toda la granada entera.
¿Para qué sirve el zumo de granada?
El zumo de granada contiene las mismas propiedades que el fruto en grano, exceptuando una diferencia, que es su contenido en fibra. (Véase » propiedades de la granada» en el listado inferior)
En la obtención del zumo de granada, normalmente se lleva a cabo una colación para retirar las semillitas del interior del grano, lo cual, retira también toda la fibra que éste contiene. Pero mantiene sus propiedades beneficiosas, como su alto efecto antioxidante.
Si bien, es posible que algunos minerales, vitaminas y otras sustancias beneficiosas, se puedan perder al eliminar la fibra, por lo que su valor nutricional también puede disminuir.
Por lo tanto, a pesar de las propiedades nutritivas del zumo de granada, es más nutritivo y beneficioso para nuestro organismo el hecho de consumir la fruta en su forma natural, es decir, en grano entero.
También debemos tener en cuenta que varía substancialmente el contenido nutricional del zumo de granada artesanal, recién preparado, que el comprado envasado. Igual que varía tomarse un zumo recién exprimido, de otro preparado hace horas.
Nota importante: Dado que muchas vitaminas, minerales y otras sustancias volátiles pueden perderse al realizar un zumo, debido principalmente a la oxidación que éste sufre, siempre que sea posible, es mucho más recomendable tomar cualquier tipo de zumo recién exprimido. De esta manera, evitaremos la perdida de nutrientes que contiene y obtendremos su máximo beneficio. |
Más información sobre la granada y el zumo de granada.
8 abril, 2022