Contenidos
Beneficios del granado – Punica granatum
PROPIEDADES MEDICINALES DEL GRANADO – Punica granatum
Además de sus atributos alimentarios como fruta, tales como varios ácidos (cítrico, málico,…), flavonoides, polifenoles, esteroles, alcaloides, taninos, etc., la granada es fruto de un árbol, el granado, y éste árbol produce una serie de sustancias con función protectora, que no solo residen en la fruta.
En función de la parte del árbol que utilicemos, raíz, tallo, hojas, fruta,… tendrá unas propiedades u otras. Es decir, no todas las partes tienen las mismas propiedades y nutrientes, por tanto, no todas las propiedades que se le atribuyen se consiguen exclusivamente consumiendo la fruta
El granado, un remedio utilizado en la medicina tradicional
Desde hace siglos que el zumo de esta fruta se utiliza como tratamiento de problemas intestinales. Pero no es su única aplicación que se le conoce. Por ejemplo, en algunas zonas de la India, se utilizan las partes blancas y amargas del centro de la fruta, se salpimienta, se le añade jengibre y se utiliza como cepillo de dientes, para la higiene bucal y para proteger las encías por su efecto antibacteriano contra la gingivitis.
En la medicina ayurvédica también se utilizan las diferentes partes de la granada y del granado para diferentes aplicaciones.
- La piel de la fruta y la corteza del tronco, se emplean para eliminar parásitos como la tenia o también como astringente en casos de diarrea.
- En cambio, las semillas y el zumo se emplean en gárgaras, como protector cardiovascular contra el colesterol. El zumo se aplica como preventivo de problemas oculares.
- Conjuntamente, la piel de la fruta, la corteza del árbol y las flores del granado, se emplean como antihemorrágicos y vasoconstrictor (por su efecto astringente), pero también como tónico para la piel y para disminuir las manchas de ésta.
- El consumo directo de semillas o el uso como supositorio vaginal de la piel del fruto y la corteza del tronco se utilizaban como abortivo y para no quedarse embarazada, antiguamente en algunas zonas de la India.
Propiedades de la corteza del granado
La corteza de la raíz y de los tallos contiene hasta un 15% de sales minerales como el oxalato cálcico. Es la parte más rica en taninos (20%) (punicalina y punicalagina). La acción de los taninos disminuye parte de la toxicidad de los alcaloides. Se emplea en decocción. También es la parte más rica en alcaloides, concretamente en una sustancia llamada pelletierinas.
La corteza de la raíz se emplea para tratar problemas y afecciones intestinales por parásitos, especialmente tenias, aunque su uso ya no está muy extendido, debido a que resulta sumamente neurotóxica en pequeñas cantidades superiores a las consideradas como medicinales.
La corteza de los frutos es muy rica también en taninos. Se utiliza en uso interno para el tratamiento de la diarrea (Decocción de tres cucharadas de corteza seca por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas al día)
Esta misma decocción puede ser utilizada en uso externo para el tratamiento de enfermedades de la piel por sus propiedades antibacterianas y astringentes al favorecer la cicatrización y proteger contra las infecciones. Entre las principales aplicaciones tenemos las siguientes:
– Ulceras de boca: Realizar enjuagues con el líquido resultante de la decocción anterior.
– Heridas: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior sobre la herida
– Dermatitis: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior sobre la parte de la piel afectada
– Conjuntivitis: Diluir el líquido anterior en un 50 % más de agua y limpiar los ojos con el líquido resultante.
– Picor: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior la zona pruriginosa.
– Vaginitis: Realizar lavados vaginales con el líquido resultante de la decocción de tres cucharadas de corteza seca por litro de agua.
– Etc
Propiedades del aceite de semillas de granado
A las semillas de granada se le atribuyen propiedades estrogénicas.
De las semillas de la granada se suele extraer el aceite que contiene, en forma de varios ácidos, como el ácido elágico, ácido cítrico y ácido málico,… y algunos esteroles. Al aceite extraído, algunos estudios le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
Esto es debido a que podrían inhibir la formación de prostaglandinas de la serie 2 (leucotrienos, tromboxanos,…), formadas gracias al ácido araquidónico. Las prostaglandinas tienen efecto proinflamatorio, por tanto, su inhibición produce un efecto antiinflamatorio.
Propiedades de las flores del granado
Las flores del granado son ricas en varios tipos de ácidos orgánicos. A veces, se utilizan las flores como astringentes, tanto en caso de diarreas como en aplicaciones cutáneas externas.
En uso interno., en cuanto al tratamiento de la diarrea, se emplean en forma de decocción, vertiendo 1l de agua en 30g de flores secas y dejándolo hervir 5 minutos. Tomar medio vaso al día.
También han sido efectivas para tratar cefaleas e incluso migrañas.
Referente a sus aplicaciones externas, el uso de las flores puede ser útil para mantener una buena higiene bucal, protegiéndonos contra la caries y la gingivitis.
(Se emplean en forma de infusión, vertiendo 1l de agua en 50g de flores secas y dejándolo reposar durante 30 minutos. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante)
Propiedades de las hojas del granado
Las hojas del granado son ricas en taninos y flavonoides, como los llamados apigenina y luteolina. Su uso podría ayudar a disminuir la anemia
Se emplean en forma de infusión, vertiendo 1l de agua en 50g de hojas secas y dejándolo reposar durante 15 minutos. Se toman 3 tazas al día.
¿Son seguros los preparados de granado?
El granado, por su riqueza en taninos, no esta libre de toxicidad y debe ser utilizado adecuadamente. (Más información)
Más información sobre la granada.
17 abril, 2020