Contenidos
Clases de garbanzos
¿Para qué sirven los garbanzos?
Los garbanzos sirven como:
- Alimento para el hombre: Fundamentalmente los garbanzos se cultivan por las propiedades alimentarias de sus frutos, muy ricos en proteínas (Véase » Propiedades de los garbanzos» en el listado inferior).
- Alimento para los animales, especialmente en países en vías de desarrollo. Los frutos se trituran directamente para elaborar piensos y la planta seca o tierna como forraje.
- Industria: Elaboración de gomas para la industria del contrachapado, tintes semejantes al añil que se obtienen de sus hojas, almidón utilizado en la confección de la industria textil que proporciona cuerpo a la lana, la seda o el algodón.
- Como remedio curativo: En la medicina de la India los garbanzos constituyen uno de los principales remedios para la curación de muchas enfermedades (Más información sobre » Propiedades medicinales de los garbanzos» en el listado inferior)
Variedades o tipos de garbanzos
Las variedades de garbanzos que disponemos en la actualidad más importantes son:
- Kalubi: Es el grupo conocida como » cabeza de carnero». Constituyen los garbanzos más comunes en la actualidad y corresponden a variedades cultivadas principalmente en Europa, Centro América y Sudamérica. Es el garbanzo que empezó a cultivarse antes en todo el mediterráneo. Corresponde a variedades de color cremoso, tamaño medio o grande, de forma redondeada y con arrugas bien marcadas. Dentro de este grupo tenemos garbanzos tan conocidos como:
- Garbanzo castellano: caracterizado por su prominente pico curvado. Es un garbanzo que se considera poco nutritivo y poco sabroso, de ahí que su precio sea bajo. Su forma es muy variada dado que ha sido plantado abundantemente sin haber efectuado una estandarización del mismo. Se cultiva principalmente en el centro de España, Extremadura y Andalucía. Ha sido la variedad a partir de la cual se ha desarrollado el garbanzo Mexicano.
- Garbanzo pedrosillano: De tamaño pequeño y, consecuentemente, precio muy bajo, aunque más rico en proteínas y mas sabroso que el castellano. Se cultiva principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla-León.
- Garbanzo blanco lechoso: A diferencia del castellano, se le considera muy nutritivo y bueno. Se caracteriza por ser una semilla alargada y aplanada por los costados y con una superficie llena de arrugas. Es uno de los mas caros del mercado. Destaca por su riqueza en proteínas (mas del 70 %), magnesio y hierro.
- Garbanzo venoso andaluz: Con un elevado valor proteico (más del 73 %) Destaca por su gran tamaño y por su superficie lisa en donde se marcan una serie de líneas en forma de venas que son las que le otorgan su nombre particular. Su cultivo es especialmente abundante en la provincia española de Granada.
- Garbanzo Chamad: Se distingue por la curvatura de su pico. Buen tamaño y muy nutritivo. Rico en proteínas (Mas del 73 %). Su cultivo es especialmente abundante en la provincia española de Granada.
- Desi: Es un grupo que comprende a las variedades indias y las cultivadas en regiones tropicales semiáridas. Empezó a cultivarse hace unos 5000 años en estas regiones, aunque en la actualidad podemos encontrarlos también cultivados en Europa y América. Se caracterizan por producir semillas muy angulosas y pequeñas de color amarillento o negro.
- Gulabi: Es un grupo que contiene variedades cuyo tamaño se encuentra enmarcado entre el Kalubi y el Desi. Poseen superficie lisa, forma más redondeada y parecida a un guisante.
Producción, consumo y exportación de garbanzos en el mundo
Se dedican aproximadamente 10 millones de hectáreas de terreno en el mundo para el cultivo de garbanzos. De toda esta superficie, la India dedica 7 millones.
Según la FAO, la producción mundial de garbanzos en el año 2004 fue de unos ocho millones y medio de toneladas. Los principales países productores de garbanzos en el mundo son, por orden de producción, la India y Pakistán que poseen el 90 % de la producción mundial de esta legumbre. La India es el principal país con mucha diferencia ya que, solamente ella, produce del 55 al 70 % del total de esta cifra.
A estos dos países les siguen otros países con producciones mucho menores como Irán, Turquía, Siria, etc. En Sudamérica los mayores productores son Argentina, Chile y Colombia. En Europa los mayores productores son España, Italia y Portugal.
Aunque la India es el mayor productor del mundo, su producción va dedicada casi exclusivamente al consumo interior, siendo por tanto, el principal país consumidor del mundo. De hecho aunque la India exporta cantidades elevadas de garbanzos, especialmente a Estados Unidos y Canadá, su nivel de importaciones supera con mucha a la cifra exportada. (en el año 2003 importó mas de 250. 000 toneladas métricas y exporto solo unas 2900 toneladas.
Los principales países exportadores del mundo son, por orden de importancia: Australia (24 %), México (20 %), Turquía (15 %), Canadá (13 %), Irán (10 %) y Estados Unidos (3%).
Más información sobre los garbanzos.
7 marzo, 2022