¿Qué beneficios tiene comer garbanzos durante el embarazo?
GARBANZOS PARA EL EMBARAZO
¿Se recomienda comer garbanzos en el embarazo?
Los garbanzos son muy nutritivos, energéticos y recomendables para el embarazo porque aportan diferentes beneficios para la salud y nutrientes interesantes durante esta etapa.
Estas legumbres son muy ricas en proteínas de bastante buena calidad y también contienen mucho ácido fólico y minerales. Un plato de garbanzos aporta tanta proteína como una ración de carne.
Foto de hummus de garbanzos con sésamo, un paté vegetal rico en proteínas |
Por todo ello, son un alimento muy nutritivo ideal para satisfacer las necesidades nutricionales durante la gestación.
Excelente fuente de proteínas vegetarianas
Antiguamente se pensaba que la proteína vegetal tenía muy poca calidad y era carente en muchos aminoácidos esenciales, pero en la actualidad, se ha demostrado que los garbanzos contienen todos los aminoácidos en proporciones muy elevadas, aunque ciertamente, algo inferiores a la proteína animal.
La ventaja de los garbanzos respecto a las carnes es que además de proteínas, contienen mucho más calcio, ácido fólico, potasio y magnesio que las carnes. Por este motivo es recomendable incluirlos en la dieta de la mujer embarazada habitualmente.
Garbanzos para la diabetes gestacional
Los garbanzos contienen carbohidratos de absorción lenta y mucha fibra. Este tipo de carbohidratos se absorben gradualmente, de modo que la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco y sin necesitar mucha insulina, con lo que no se obtienen desequilibrios de este nutriente en la sangre.
La mujer embarazada puede comer garbanzos para asegurar el aporte de glucosa durante el resto de la tarde o noche, pero deberá tener siempre en cuenta otras fuentes de hidratos de carbono, como frutas enteras (no jugos) o frutas secas (pasas, higos secos,…) para evitar bajadas de glucosa en sangre.
Propiedades de los garbanzos contra el estreñimiento
Una de las principales alteraciones de la mujer embarazada es el estreñimiento. Comer alimentos con mucha fibra, como los garbanzos, ayudará a regular mejor el ritmo intestinal.
La utilización de recursos naturales como una dieta rica en fibra siempre es más segura que el uso de remedios con plantas en el embarazo.
*Más información: Remedios en el embarazo
Los garbanzos son muy ricos en ácido fólico
Una de las principales virtudes de los garbanzos para el embarazo es su elevado contenido en ácido fólico (vitamina B9). Esta vitamina es necesaria para la correcta multiplicación de las células, lo que la hace imprescindible en la dieta durante el embarazo.
Foto de garbanzos con espinacas, receta muy rica en ácido fólico |
Los garbanzos son, después de las verduras, uno de los principales alimentos más ricos en ácido fólico.
*Más información: Dieta rica en ácido fólico
¿Siempre son buenos los garbanzos?
No, los garbanzos crudos o duros pueden ser muy indigestos o producir molestias intestinales desagradables.
Para mejorar su digestibilidad, las legumbres deberán tomarse con un remojo previo largo y una cocción larga.
*Más información:
– Cómo hacer que los garbanzos sean fáciles de digerir
– Recetas ricas en ácido fólico
– Picar garbanzos para la ansiedad de comer
Más información sobre plantas en el embarazo.
27 abril, 2022