Contenidos
Propiedades medicinales de la fruta
Beneficios de las frutas
Todos estos componentes, no solamente ayudan a que el cuerpo este nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades, tal como se ha venido demostrando en los estudios realizados en los últimos años. Entre las principales enfermedades que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir podemos mencionar las siguientes:
Regalar un cesto de fruta a una persona es regalarle una buena dosis de salud.
- Obesidad: Las frutas, en general, poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.
- Estreñimiento: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento u otras enfermedades intestinales como la diverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.
Jarrón de frutas, simbolizando la abundancia
- Ataques de corazón: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un problema vascular.
- Hipertensión: El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.
- Cáncer: Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer. Particularmente, se ha comprobado como la ingestión habitual de frutas y verduras previene la aparición de muchos cánceres de pulmón y del aparato digestivo (estómago, esófago, colon, recto o boca, principalmente).
Lámina sobre las principales propiedades de las frutas y beneficios de consumir estos alimentos en la dieta.
La fruta favorece un buen metabolismo
Además de proporcionar vitaminas y minerales al organismo, las frutas ayudan a conseguir el equilibrio acido-base del cuerpo, neutralizando el exceso de acidez. Por su contenido en sales de potasio y magnesio, favorecen la eliminación de líquidos y el exceso de residuos nitrogenados y cloruros, por lo que purifican el organismo.
Por su contenido en agua – entre el 80 y el 90 % de su peso – constituyen una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo al mismo tiempo que le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples (fructosa, sacarosa y glucosa) muy asimilable por nuestro organismo.
¿Cuáles son las verduras más sanas?
¿La fruta es mala para…?
Se desconoce el motivo por el que existen tantos mitos falsos sobre las frutas. Es falso que un yogur es mejor que una fruta de postre, la fruta no fermenta en el estómago, y comer fruta no engorda… Todas estas teorías desmontadas en:
Mitos sobre las frutas
Más información sobre las frutas y frutos secos.
3 noviembre, 2021