Contenidos
FLORES SILVESTRES EN LA ALIMENTACIÓN
Flores de caléndula
La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una flor comestible y medicinal. Tanto la caléndula oficinal (medicinal) como la caléndula silvestre, son aptas para el consumo.
La mejor hora de recolección de la caléndula es hacia las 12 o la 1 del mediodía, porque es cuando hay más sol, y las flores tienen mayor cantidad de flavonoides en su capítulo floral (para protegerse de los rayos solares). Estos flavonoides son los que le otorgan las reputadas propiedades medicinales de esta flor para el cuidado de la piel.
La caléndula se utiliza en la alimentación en ensaladas, postres o diferentes recetas (queso o matequilla de flores,…). Crudas es como mejor se aprovechan sus nutrientes. Se consumen los pétalos y el botón floral. Como siempre, no se deben cortar todas las flores a la planta, ya que la planta no se podrá reproducir.
Flores del diente de león
El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de la familia de las Compuestas, que encontramos bien tierna en primavera.
De esta planta principalmente se utilizan las hojas como verdura, pero los capullos de las flores, antes de florecer, son excelentes en conserva para preparar un aperitivo delicioso y lleno de flavonoides, parecido a las alcaparras.
*Más información: Recetas con diente de león
Flores de primavera
Las flores de primavera o prímula (Primula veris) también son comestibles. Con cuidado se separan de la planta, para ser utilizadas en conservas, de decoración, etc.
Flores de capuchina
La capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus) contiene los mismos componentes antitumorales que el brócoli, llamados los glucosinolatos (en las hojas y flores). Estos componentes son los responsables de su ligero sabor picante. Las flores tienen carotenos y un tinte de color rojo (sorbusina).
En las ensaladas podemos mezclar flores de capuchina, que son aperitivas y estimulan el apetito, pero también combinan con todo tipo de preparaciones.
Es un ingrediente floral cada vez más habitual en los restaurantes de vanguardia, que utilizan para decorar todo tipo de platos. Las semillas de la planta son tóxicas.
Flores del hinojo
El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta de la familia de las Umbelíferas, pariente del apio y del perejil. Crece en abundancia en bordes de caminos y zonas litorales y prelitorales. Se distingue por sus hojas con folíolos filiformes y sus flores amarillas, que crecen en una umbela.
Las flores del hinojo, en primavera, se pican y se añaden a las ensaladas, o se prepara un aliño con ellas. Tienen un sabor anisado que combina muy bien con las ensaladas primaverales.
*Más información: Recetas con hinojo
Flores de alcaravea
Las flores de alcaravea (Carum carvi) se utilizan de igual forma que las flores de hinojo, aunque en este caso, la alcaravea tiene un sabor más aromático y menos punzante.
Se añaden las flores en ensaladas, aliños, quesos de hierbas, mantequilla de hierbas, platos de pescado, carnes,… Tienen un sabor anisado.
Hinojo marino
El hinojo marino es una aromática planta oriunda del litoral mediterráneo. Tiene unas hojas ligeramente carnosas y refrescantes, que poseen un sabor anisado y ligeramente cítrico. Con esta planta se preparan conservas, aperitivos y encurtidos.
*Más información: Recetas con hinojo marino
Flores de tomillo y romero
Las flores de tomillo y romero se utilizan de forma parecida a las flores de la lavanda. Tienen un aroma intensamente perfumado y delicado, y las flores se deben retirar, igual que la lavanda, con paciencia y la ayuda de unas pinzas. Con las flores, se pueden preparar helados, sorbetes, pannacotta, cócteles, galletas, pasteles,… Y también se pueden utilizar de decoración, o para ensaladas.
Las ramitas de tomillo tiernas, cuando el tallo no es aún leñoso, se pueden rebozar y freír a modo de aperitivo.
Más flores silvestres comestibles
*Información relacionada:
Más información sobre plantas silvestres comestibles.
3 mayo, 2024