Contenidos
- 1 Beneficios de los fitatos
- 1.1 Fitatos para la diabetes, obesidad y problemas de corazón
- 1.2 Legumbres, frutos secos y cereales integrales para reducir el colesterol
- 1.3 Fitatos para las piedras en los riñones
- 1.4 Propiedades de los fitatos contra el cáncer
- 1.5 Fitatos para mejorar la salud
- 1.6 Alimentos ricos en fitatos
- 1.7 Fitatos de las semillas
Beneficios de los fitatos
Fitatos para la diabetes, obesidad y problemas de corazón
Uno de los principales beneficios que tienen los alimentos ricos en fitatos, como los frutos secos, legumbres o los cereales integrales, es precisamente su capacidad para impedir o enlentecer la asimilación de algunos nutrientes. Es decir, las mismas propiedades antinutrientes que le han reputado su mala popularidad.
Los fitatos no sólo afectan a la absorción de los minerales, sino que también pueden combinarse con algunas proteínas, hidratos de carbono y grasas de los alimentos impidiendo su absorción.
En el intestino, estas sustancias se combinan con los carbohidratos de los alimentos y producen que estos se absorban más lentamente, lo que permite un mejor control de la glucosa en sangre, muy interesante para diabéticos y en obesidad.
A ese efecto también podría contribuir el hecho de que los fitatos inhibieran la enzima amilasa, que es la que se encarga de degradar los carbohidratos para su posterior absorción. Es posible que, por el mismo mecanismo, los fitatos tengan un efecto protector contra la caries dental.
Lámina con las principales propiedades de los fitatos para la salud
Legumbres, frutos secos y cereales integrales para reducir el colesterol
Los alimentos ricos en ácido fítico, como los cereales integrales, legumbres y frutos secos, son muy recomendables para reducir el colesterol. Esto es debido principalmente a las propiedades intrínsecas de estos alimentos (que requieren de masticación, aportan saciedad, son ricas en fibra, vitaminas y minerales,etc.). Pero en estas propiedades también podrían colaborar los fitatos.
Foto de lentejas, alimentos muy ricos en fitatos
Los experimentos realizados muestran que los fitatos impiden la absorción de grasas, lo que ayudaría a la eliminación de grasas.
Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en fitatos es beneficioso para la arteriosclerosis y las enfermedades de corazón.
Además algunas investigaciones apuntan a el posible papel de los fitatos como protectores contra enfermedades como el hígado graso.
Fitatos para las piedras en los riñones
Las piedras en los riñones son más habituales en países desarrollados que en los subdesarrollados. Precisamente este dato fue uno de los primeros indicios que sugirieron un posible papel protector de los fitatos contra la formación de piedras.
En los países con menor incidencia de esta enfermedad se consumen más alimentos con fitatos, como legumbres, semillas, y otros granos como los cereales integrales. En la dieta occidental, estos alimentos son minoritarios, y abundan más las carnes y los cereales refinados, desprovistos de su fibra (que es donde se encuentran los fitatos).
Los estudios posteriores sobre los fitatos en la alimentación humana, han demostrado que estos compuestos son capaces de eliminar piedras de oxalato cálcico de los riñones y también de piedras de fosfatos o brushite.
Los fitatos impiden la cristalización del oxalato cálcico y de los fosfatos, ayudando a prevenir piedras en los riñones.
Propiedades de los fitatos contra el cáncer
Los fitatos tienen propiedades antioxidantes y anticancerosas. Su capacidad antioxidante es debida a que el fitato puede capturar radicales libres de las células, neutralizando su efecto e impidiendo el daño oxidativo que estos pueden producir.
Además los fitatos podrían ayudar a aumentar las defensas y por lo tanto la protección natural del organismo contra el cáncer. En diferentes estudios se ha observado que estos componentes podrían tener propiedades protectoras contra el cáncer de colon, y podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata, de mama y el cáncer de páncreas.
Fitatos para mejorar la salud
En resumen, consumir frecuentemente alimentos ricos en fitatos ayuda al organismo a desprenderse o a no absorber sustancias que en exceso podrían ser nocivas, como los metales pesados, y además, contribuye a mejorar la salud a través de los mecanismos estudiados.
Alimentos ricos en fitatos
Los fitatos se encuentran principalmente en las semillas maduras de las plantas. En general, las frutas, verduras, tubérculos y raíces son pobres en estos componentes. Existe cierto contenido en ácido fítico en las hojas de las espinacas.
Alimentos ricos en fitatos: avena, cacahuete (maní), lentejas y sésamo
Fitatos de las semillas
Los fitatos son muy abundantes en semillas y sus derivados como: la harina integral (pan integral), el trigo integral, semillas de lino, el triticale, fenogreco, la soja, centeno, trigo sarraceno, garbanzos, nueces, alubias, avena, arroz integral, maíz, en las semillas de calabaza, semillas de girasol, sésamo,etc.
El remojo puede variar las propiedades del ácido fítico de los cereales integrales, legumbres y frutos secos.
Fitatos de los cereales, semillas y legumbres
*Más información:
Más información sobre fitatos y antinutrientes de los alimentos.
1 diciembre, 2021