Contenidos
- 1 Propiedades y beneficios de los fitatos
- 2 FITATOS EN LOS CEREALES INTEGRALES
- 2.1 Cereales integrales y legumbres, alimentos ricos en fitatos
- 2.2 ¿Qué importancia tienen los fitatos en la alimentación?
- 2.3 Salvado de cereales, muy rico en antinutrientes
- 2.4 Comer muchas semillas puede dar indigestión
- 2.5 Poner en remojo los cereales integrales y legumbres para activar
- 2.6 Beneficios de consumir fitatos
Propiedades y beneficios de los fitatos
FITATOS EN LOS CEREALES INTEGRALES
Cereales integrales y legumbres, alimentos ricos en fitatos
Los cereales integrales y las legumbres son los alimentos más ricos en fitatos de la dieta. La función de los fitatos en las semillas de las plantas es liberar minerales durante la germinación de las semillas para permitir el crecimiento de las nuevas plantas. Por lo tanto, las semillas son muy ricas en fitatos.
Salvado de avena y de trigo
¿Qué importancia tienen los fitatos en la alimentación?
Durante muchos años, el hecho de que un alimento contuviese fitatos se consideraba una característica negativa. Los fitatos tienen la capacidad de unirse a los minerales (especialmente zinc y hierro, también calcio, magnesio y manganeso) e impedir su absorción. Por este motivo a los fitatos se les llamaba ladrones de minerales o sustancias antinutrientes.
Salvado de cereales, muy rico en antinutrientes
El salvado de cereales es el único tipo de producto que presenta problemas por su elevado contenido en fitatos, como el salvado de trigo, salvado de avena u otros productos elaborados con los mismos como los cereales de fibra.
El exceso de salvado tiene propiedades antinutritivas debido a su elevado contenido en estos componentes.
El consumo de alimentos naturalmente ricos en fitatos, como el arroz integral o las legumbres, no supone un riesgo nutricional por su contenido en fitatos, siempre que se les realice un tratamiento culinario adecuado.
Comer muchas semillas puede dar indigestión
Los fitatos, además de que pueden secuestrar minerales, también tienen la capacidad de combinarse con enzimas digestivas e inactivarlas. Por este motivo, comer semillas puede producir indigestión. Por ejemplo, comer muchos frutos secos, o un plato de legumbres mal cocidas produce indigestión debido a este tipo de antinutrientes.
Para evitar este y otros efectos adversos, es conveniente activar las semillas.
Lentejas en remojo para eliminar sus antinutrientes
Poner en remojo los cereales integrales y legumbres para activar
Los fitatos se pueden encontrar en los alimentos en forma de ácido fítico o formando sales (fitatos). Para simplificar, siempre se habla de fitatos, que es el ácido fítico unido a minerales.
La intención del remojo es que los fitatos se transformen, liberando fósforo y otros minerales y convirtiéndose en ácido fítico. De ese modo las semillas resultan más digestivas y no tienen propiedades antinutritivas.
Además, el remojo también sirve para limpiar las semillas, hidratarlas y que tengan un sabor más bueno
*Más información: Activar las semillas
Beneficios de consumir fitatos
En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que estos compuestos pueden tener propiedades beneficiosas para la salud.
El consumo de alimentos ricos en fitatos mejora la circulación, reduce el colesterol, ayuda a la prevención de caries dental y de enfermedades de corazón, aumenta la inmunidad y protege de forma natural contra ciertos tipos de cáncer.
Además, los fitatos impiden la cristalización del oxalato cálcico y fosfatos, ayudando a la prevención de la formación de piedras en los riñones.
Propiedades de los fitatos
Más información sobre antinutrientes de los alimentos.
20 agosto, 2024