Contenidos
- 1 Propiedades medicinales del Fenogreco o Alholva en la mujer
- 1.1 Fenogreco para aumentar el tamaño de los senos
- 1.2 ¿Qué componentes activos tiene el fenogreco para el busto?
- 1.3 Estimulante para la mujer
- 1.4 Para el dolor menstrual
- 1.5 Fenogreco para estimular la lactancia materna
- 1.6 Beneficios del fenogreco para la menopausia
- 1.7 Fenogreco para provocar el parto
Propiedades medicinales del Fenogreco o Alholva en la mujer
Fenogreco para aumentar el tamaño de los senos
La tradición popular en los países de Oriente Próximo sostiene que el fenogreco tiene la propiedad de aumentar el busto o el tamaño de los senos en la mujer.
Granos de fenogreco o alholva.
Esta planta contiene unas sustancias, llamadas saponinas estrogénicas, que son químicamente muy parecidas a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas.
Estos estrógenos de origen vegetal, producen diversos efectos en el cuerpo de la mujer, entre los cuales provoca el crecimiento de las células del pecho.
¿Qué componentes activos tiene el fenogreco para el busto?
Principalmente, el fenogreco contiene diosgenina. La diosgenina se utiliza en los laboratorios farmacéuticos para sintetizar hormonas estrogénicas y anticonceptivos.
Para estos beneficios, se pueden tomar suplementos orales de fenogreco o bien realizar emplastes con decocción de harina de fenogreco.
Antiguamente, el fenogreco se les daba en los harenes árabes a las concubinas o mujeres hermosas, que rodeaban un personaje importante.
Estimulante para la mujer
El efecto estrogénico de la diosgenina es especialmente útil en mujeres durante la menopausia. (Más información)
Para el dolor menstrual
Históricamente, el fenogreco se ha utilizado para aliviar dolores menstruales debido al efecto de sus estrógenos vegetales, siendo un ingrediente muy común en la fitoterapia para la dismenorrea.
Una de las preparaciones herbales para el dolor menstrual más populares fue la de Lydia Pinkham’s Vegetable Compound, cuyo ingrediente principal era la alholva. Este preparado se indicaba tanto para el dolor menstrual como para la sequedad en la menopausia.
Fenogreco para estimular la lactancia materna
El fenogreco o alholva es un conocido remedio galactógeno, que estimula la producción de leche materna durante la lactancia. Estas semillas son, probablemente, el remedio más popular y utilizado para aumentar lactancia.
Esta planta contiene saponinas estrogénicas, que son sustancias parecidas a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas. Entre estos componentes, se ha identificado la diosgenina, un fitoestrógeno que estimula la producción de leche.
Este remedio, que se conoce desde los tiempos bíblicos, debe llevarse a cabo con mucha precaución. Por el momento, los estudios demuestran que carece de toxicidad y por lo tanto, se puede tomar durante la lactancia. Esta planta medicinal consta en muchas formulaciones herbales galactogogas en bajas dosis.
Beneficios del fenogreco para la menopausia
El fenogreco o alholva se utiliza para como planta medicinal para tratar la menopausia. Esta planta contiene saponinas, principalmente diosgenina, con efecto estrogénico. Este tipo de saponinas puede compensar los niveles hormonales durante la menopausia, reduciendo así los síntomas habituales de la falta de estrógenos.
Fenogreco para provocar el parto
La alholva se utiliza en el parto para estimular las contracciones uterinas debido a que es oxitócico. Sin embargo, este uso NO se recomienda porque aún no existe suficiente información para garantizar la salud del bebé.
Antes de emprender una suplementación con fenogreco, un médico especialista debe supervisar este tratamiento. Consulte a su médico antes de tomar suplementos con Fenogreco, especialmente si toma medicación o anticonceptivos.
Más información sobre los efectos secundarios y contraindicaciones del fenogreco.
20 noviembre, 2021