Contenidos
- 1 Propiedades beneficiosas del fenogreco o alholva para bajar el colesterol
- 1.1 ¿Qué es el fenogreco y qué beneficios tiene para el colesterol?
- 1.2 Usos tradicionales del fenogreco
- 1.3 El Fenogreco reduce el colesterol «malo» y aumenta los niveles de colesterol «bueno»
- 1.4 ¿Qué componentes activos contra el colesterol tiene el fenogreco?
- 1.5 Precaución antes de tomar fenogreco
- 1.6 Dosis de Fenogreco
Propiedades beneficiosas del fenogreco o alholva para bajar el colesterol
¿Qué es el fenogreco y qué beneficios tiene para el colesterol?
El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) es una planta medicinal, originaria de la región mediterránea, que se utiliza en la gastronomía de los países asiáticos, como India, Tailandia o en China.
Usos tradicionales del fenogreco
Su uso tradicional abarca su protagonismo culinario en estas regiones pero el fenogreco, cada vez más conocido en Occidente por su importancia medicinal, es un suplemento para prevenir y tratar algunas enfermedades cardiovasculares.
El Fenogreco reduce el colesterol «malo» y aumenta los niveles de colesterol «bueno»
Los suplementos de Fenogreco han demostrado estos efectos en numerosos estudios científicos. Esta propiedad es debida a la riqueza en componentes antioxidantes, antiinflamatorios, vasodilatadores e hipocolesterolemiantes que contiene este alimento natural.
¿Qué componentes activos contra el colesterol tiene el fenogreco?
El fenogreco contiene al menos 10 sustancias con efectos para reducir el colesterol: la trigonelina, las saponinas, el beta-sitosterol, el mineral cromo; y flavonoides como la luteolina y la rutina:
- La fibra (del tipo mucílago y, en menor cantidad, lignina) y saponinas (diosgenina) del fenogreco capturan el colesterol de la dieta y sales biliares (ricas en colesterol) en el intestino, reduciendo la absorción de colesterol y favoreciendo su expulsión.
- Mediante este efecto, el fenogreco puede ayudar a reducir el colesterol «malo» (LDL) y, además, prevenir la formación de piedras en la vesícula.
- También se ha observado que el suplemento de fenogreco, tomado de forma habitual, mantiene o aumenta los niveles de colesterol «bueno» (HDL).
- Estudios científicos también apuntan a la actividad del aminoácido 4-hidroxi-isoleucina contenido en la semilla, que disminuye los triglicéridos en la sangre. Esta observación puede enfocar el fenogreco para suplementar dietas a personas con obesidad.
- El fenogreco también destaca en la fitoterapia para la Diabetes Mellitus tipo I y II. Además de su poder hipoglucemiante, el fenogreco reduce el colesterol «malo» (LDL) y aumenta el colesterol «bueno» (HDL) de estos pacientes.
Precaución antes de tomar fenogreco
El fenogreco presenta una serie de contraindicaciones importantes:
- No tome fenogreco si se está medicando o si toma anticonceptivos.
- Si toma medicación para la diabetes, como la metformina, solamente puede seguir esta suplementación bajo control médico.
- Consultar el apartado de contraindicaciones del fenogreco que se encuentra en el listado siguiente.
Dosis de Fenogreco
- Harina de fenogreco (semillas molidas): tomar antes de cada comida, ½ cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua o leche. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida).
- Decocción: preparar una papilla con 1 cucharada de harina de fenogreco (15g.), 1 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de miel o azúcar moreno. Se pueden añadir unas pocas semillas de anís o de alcaravea para aromatizar.
- Infusión o tisana: bolsitas de 80-100g. de fenogreco. De 1 a 3 infusiones al día.
- Cápsulas: 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias.
- Extracto de alholva: 1ml. (aprox. 20 gotas) de extracto, tres veces al día. No superar los 4ml diarios.
Cómo tomar fenogreco / Preparados con fenogreco
Más información sobre el Fenogreco.
18 marzo, 2022