Contenidos
¿El fenogreco tiene efectos secundarios?
No son habituales los efectos secundarios por el consumo de fenogreco. La FDA (Food and Drugs Administration de los EE.UU.) considera a la planta como segura y así consta en las listas GRAS (Generally Recognised as Safe).
El fenogreco es una leguminosa con propiedades prometedoras para la diabetes.
¿Qué efectos secundarios podría tener el fenogreco?
Sin embargo, algunas personas más sensibles pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:
- Trastornos gastrointestinales: debido a su alto contenido en fibra. La alholva o fenogreco puede producir flatulencias, hinchazón abdominal y diarrea. En dosis altas, puede producir náuseas y sensación de estómago revuelto.
- Dermatitis por contacto: cuando se aplica en cataplasma o emplaste, la alholva puede causar irritación en la piel.
- Síntoma de la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce: debido al alto contenido en isoleucina, valina y leucina del fenogreco, puede producir los síntomas de esta enfermedad. El fenogreco no produce la enfermedad, pero puede imitar sus síntomas.
- Alergia por ingestión o inhalación: algunas personas alérgicas a las leguminosas (garbanzos, etc.) pueden manifestar alergia al fenogreco. Algunos de los síntomas pueden ser: estornudos, rinitis, rinorrea, asma, lagrimeo, tos persistente, sibilancias y desmayo.
Peligros de tomar fenogreco
Este suplemento tiene contraindicaciones importantes.
- Las personas con tratamiento farmacológico o que tomen anticonceptivos deben consultar con su médico especialista antes de tomar este suplemento.
- En caso de diabetes, consulte con su médico antes de tomar fenogreco. Este suplemento puede potenciar el efecto de la insulina o de los antidiabéticos. Lea atentamente:
Contraindicaciones del fenogreco
Fenogreco durante el embarazo y la lactancia
- Aborto espontáneo: el fenogreco contiene saponinas esteroideas que pueden provocar contracciones uterinas. Las mujeres embarazadas NO deben tomar fenogreco. De echo, este suplemento se utilizaba como medicina para provocar las contracciones del parto debido a su actividad oxitócica. * Más información: Plantas y embarazo.
- Recién nacido: Orina y sudor con olor a jarabe de arce. Existe una enfermedad genética llamada enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (EOOJA). La ingesta de alholva o fenogreco no produce esta enfermedad, pero puede provocar este síntoma en el recién nacido. Se ha reportado la falsa sospecha de la enfermedad de la orina de jarabe de arce en el recién nacido cuando la madre ha tomado fenogreco para inducir las contracciones del parto. No se ha demostrado la seguridad del fenogreco para este uso.
- Lactancia: Contiene alcaloides, saponinas y compuestos esteroidales que pueden pasar a la leche materna. Aunque se utiliza tradicionalmente como galactógeno, no se garantiza su seguridad debido a que existen pocos estudios al respecto.
Cómo tomar fenogreco / Preparados con fenogreco
Más información sobre el fenogreco.
21 agosto, 2022