Contenidos
Contraindicaciones de Trigonella foenum-graecum
¿Qué es el fenogreco y para qué se utiliza?
El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) es una planta medicinal, aunque también se conoce como especia. Desde un punto de vista de la fitoterapia, se utiliza para la diabetes, la acidez estomacal, para bajar los niveles de colesterol, para aumentar la masa muscular,…
Tradicionalmente, las mujeres orientales lo utilizan contra el dolor menstrual, para aumentar el tamaño del busto, estimular la lactancia y en la menopausia.
El fenogreco es una leguminosa con propiedades prometedoras para la diabetes.
¿Qué contraindicaciones tiene el fenogreco?
- Alergia a las leguminosas: Algunas personas alérgicas a las leguminosas (garbanzos, lentejas, alubias, etc.) pueden manifestar alergia al fenogreco. Los síntomas se manifiestan por: estornudos, rinitis, rinorrea (secreción nasal), asma, lagrimeo, tos persistente, sibilancias o desmayo.
- Mujeres embarazadas: Por su efecto estrogénico, se considera que el fenogreco puede producir aborto involuntario.
- Tratamientos con anticonceptivos: Por su efecto estrogénico, puede interferir en la medicación anticonceptiva. No se recomienda en mujeres que tomen anticonceptivos.
Interacciones del fenogreco con medicamentos
- Antidiabéticos orales: Existe riesgo real de hipoglucemia con la combinación de antidiabéticos orales (sulfonilureas y biguanidas como la metformina) y fenogreco (el fenogreco estimula la secreción de insulina en el páncreas). Se recomienda controlar las glucemias.
- Insulina: La combinación de suplementos de fenogreco puede provocar hipoglucemias en personas con diabetes. La trigonelina (derivada del ácido nicotínico) tiene efecto hipoglucémico.
- Medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes (AINEs incluidos). La alholva contiene cumarinas que pueden incrementar el riesgo de hemorragia. No combinar con ibuprofeno, Aspirina, warfarina, sintrom, antiinflamatorios.
- Fármacos para el colesterol: se puede potenciar el efecto de estos fármacos cuando se consume fenogreco, pudiendo causar efectos no deseados. Consulte previamente con su médico antes de suplementar su dieta con fenogreco.
Precauciones con el uso de fenogreco
Granos de fenogreco o alholva
- No se debe administrar en niños sin supervisión médica.
- Enfermedades intestinales: El fenogreco podría causar brotes y trastornos digestivos a personas con síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. Consultar con especialista.
- Diarrea, flatulencias: el fenogreco podría estar contraindicado en personas con trastornos digestivos y producir flatulencias, hinchazón abdominal o diarrea debido a su alto contenido en fibra. En dosis altas, puede producir náuseas y sensación de estómago revuelto.
Cómo tomar fenogreco / Preparados con fenogreco
Más información sobre el fenogreco.
18 marzo, 2022