Contenidos
Almacén de vitamina D en el organismo
La vitamina D es aquella que se obtiene a partir de la exposición solar y, en menor proporción, también a partir de los alimentos.
¿Cómo se almacena la vitamina D?
Esta vitamina se almacena en el tejido adiposo (grasa corporal) y en el músculo, que son los principales reservorios de vitamina D del organismo.
También existe otro modo de obtener vitamina D a través de la circulación enterohepática, que es como un sistema de reciclaje de vitaminas que utiliza el cuerpo. Consiste en la eliminación de vitamina D por la bilis y su reabsorción intestinal.
Al tratarse de una vitamina liposoluble, la vitamina D se absorbe junto con las grasas, vía linfática. La circulación enterohepática de la vitamina D consiste en que parte de la vitamina D es eliminada por la bilis al intestino y posteriormente reabsorbida y reincorporada a la circulación.
¿Se puede hacer un exceso de vitamina D en el cuerpo?
Algunas personas pueden pensar que esta vitamina, al ser producida a través del sol, se puede acumular en exceso en el cuerpo. Pero lo cierto es que eso nunca sucede, ya que el cuerpo tiene mecanismos de regulación de la síntesis de vitamina D en la piel. Por lo tanto, si se tomase demasiado el sol, lejos de ser beneficioso por la vitamina D, sería muy perjudicial por las quemaduras en la piel.
* Véase también: ¿Cómo tomar el sol para tener vitamina D?
25 mayo, 2020