Contenidos
Platos muy conocidos con especias y hierbas aromáticas
Uso de especias en la cocina India
La cocina de la India tiene su base principal en las verduras y las especias. Las especias entran a formar parte de la medicina ayurvédica, por lo que deben considerarse en su doble función de alimento y medicina natural.
La India es famosa por haber suministrado especias tan importantes como la pimienta, la canela o la cúrcuma. Su cocina utiliza principalmente el chili o pimiento picante, aunque abunda el jengibre, el comino, el coriandro o la cúrcuma.
Cúrcuma en un mercado de Sri Lanka. Actualmente se utiliza no solamente como especia, sino también por sus propiedades medicinales contra el cáncer
Es famoso en este país la mezcla de especias, entre ellas las más conocidas son el Garam masala, (Mezcla de especias formada básicamente por canela, nuez moscada, clavo, pimienta negra y cardamomo) y el Tandoori masala, formada por la combinación de ajo, coriandro, comino y fenogreco.
El curry es otro preparado picante de origen hindú preparada con especias que no falta en ninguna mesa de este país. En la elaboración del curry se pueden emplear una gran cantidad de especias, de ahí que su aspecto y sabor varíe bastante según su composición (mostaza, pimienta, nuez moscada, jengibre, ajo, canela, cardamomo, azafrán, coriandro, comino, apio, etc)
Especias en la alimentación de China
La cocina de la China utiliza habitualmente las especias en la mayoría de sus preparados. Sin embargo, a diferencia de la cocina anterior, las emplea de una forma muy moderada, de manera que, en general, los platos chinos no resultan tan fuertes como los hindús.
La China ha proporcionado especias tan importantes como el azafrán o el jengibre. El arroz es su alimento básico y este se completa con carne, pescados o verduras aderezados con salsas o especias.
Entre las principales especias utilizadas se encuentran el jengibre, la cebolleta y la pimienta de Sichuan que no tiene nada que ver con la pimienta común ya que es el fruto del pimentero chino, un arbusto muy espinoso.
Sabe a naranja muy picante y se utiliza especialmente para las carnes y pescados.
La cocina china utiliza muchas salsas o combinaciones de especias. Entre estas destaca el polvo de cinco especias chinas, famoso por combinar todos los sabores a la vez. Se utiliza mucho con los estofados de ternera. Esta elaborado con canela china, anís estrellado, jengibre, anís y clavo.
Hierbas aromáticas de la cocina mediterránea
Hierbas aromáticas
La cocina mediterránea hace un uso poco habitual de las especias, aunque puede utilizar algunos de sus plantas con hojas aromáticas para sazonar los alimentos. (El tomillo, el romero, el orégano, el perejil, el laurel, la ajedrea, etc.)
En general, este tipo de cocina prefiere que los alimentos conserven su gusto y aroma original.
El ajo es la que más se utiliza y algunos preparados como el ajoaceite, la sopa de ajo o la col frita con ajo, son simples ejemplos de su uso.
Especias en la cocina árabe
Tienda de especias en un mercado de Marrakech
La cocina árabe combina las características de la cocina mediterránea y el uso de las especias de la cocina india. Dentro de la cocina árabe destacan platos como el cuscús, plato realizado con sémola de trigo, en el que intervienen especias como la pimienta, el azafrán, la canela o el laurel.
El zatar es una combinación de diferentes especias que se utiliza para sazonar las carnes y las verduras. Está formado por tomillo, sésamo, y zumaque con la posible adición de otras hierbas como el orégano, el hisopo, el hinojo, el comino o la ajedrea.
Más información sobre especies y hierbas aromáticas.
28 noviembre, 2023