Contenidos
Plantas y especias aromáticas en la alimentación
¿Cómo combinar las especias y plantas aromáticas?
Las especias o hierbas aromáticas constituyen un recurso muy útil en la cocina porque permiten elaborar platos más sabrosos y saludables. Para conseguir aumentar el sabor o la fragancia de las comidas, es necesario conocer las características de las especias de manera que estas se combinen bien.
Chiles, jengibre, cacao, canela, lima y granada
Clasificación de las especias y hierbas en la cocina
Desde un punto de vista culinario distinguimos los siguientes tipos de especias o hierbas aromáticas:
- Especias base: Se pueden utilizar para todo tipo de verduras, sopas (menos las sopas dulces), salsas, rellenos, arroces, setas, patatas y todas las legumbres. Las especias incluidas en este grupo son: ajo en polvo, cebolla, nuez moscada, pimiento, pimiento en polvo, pimienta, coriandro, tomillo y albahaca.
- Especias suaves o dulces: Se utilizan para dar sabor y aroma a los preparados dulces (galletas, pasteles, mermeladas, sopas dulces flanes, macedonias, ensaladas, puddings, etc.) Dentro de este grupo tenemos: anís, hinojo, vainilla, clavo, canela y cardamomo.
- Especias fuertes o ásperas: Se utilizan para condimentar carnes, verduras, legumbres, sopas (menos las dulces) arroz, setas o patatas. Dentro de este grupo de especias tenemos: chile picante, pimienta negra, pimienta blanca, ajo, cebolla, apio, comino, perejil, salvia, romero, rábano, melisa, laurel, eneldo, mostaza, clavo, cúrcuma, nuez moscada, macis, etc.
- Especias ácidas: destacamos el zumaque, una especia muy poco conocida actualmente pero que se usa desde hace cientos de años.
- Especias de relleno: Son aquellas que, utilizadas en pequeña cantidad, pueden utilizarse para sazonar platos de los dos grupos anteriores. Dentro de este grupo tenemos el clavo, el jengibre, la galanga, el hinojo, hinojo marino, y el cardamomo.
Normas o trucos para cocinar con hierbas y especias
El arte de utilizar las especias o hierbas aromáticas se debe aprender. Para ello es importante la práctica, que es la que nos enseñará cómo utilizarlas. Sin embargo, podemos tener en cuenta una serie de normas:
- Utilizar pequeñas cantidades: De esta manera podremos añadir un poco más si nos hace falta. Las cantidades correctas se aprenderán a medida que practiquemos. Deberemos utilizar siempre la misma medida para aprender a utilizar la cantidad correcta. En general, las especias se utilizarán en cantidades muy pequeñas porque su sabor es muy fuerte.
- El buen cocinero no debe probar directamente las especias. Las especias probadas aisladamente resultan desagradables. Hay que mezclarlas con los alimentos para que desarrollen sus auténticas propiedades.
- Conservar las especias adecuadamente para que conserven todo el aroma y sabor original. Para ello las guardaremos en botes de cristal, herméticos, secos y en lugar fresco y oscuro.
Principales plantas aromáticas
Aunque existen muchas especias o hierbas aromáticas la mayoría de las personas utiliza un número limitado de las mismas. Conocer estas especias y saber usarlas es una buena manera de mejorar la salud y acrecentar los valores de la cocina.
Más información sobre propiedades de las especias, listado y características.
28 noviembre, 2023