Contenidos
- 1 Peligros del escaramujo
- 1.1 Peligros del rosal silvestre y de sus frutos los escaramujos
- 1.2 ¿El rosal silvestre es tóxico?
- 1.3 Componentes peligrosos del rosal silvestre
- 1.4 Toxicidad de los escaramujos
- 1.5 Toxicidad de las semillas de los escaramujos
- 1.6 Rosal silvestre para las piedras en los riñones
- 1.7 Escaramujo durante el embarazo
- 1.8 ¿Pueden comer escaramujos los niños?
- 1.9 Contraindicaciones del escaramujo
Peligros del escaramujo
Peligros del rosal silvestre y de sus frutos los escaramujos
El rosal silvestre (Rosa canina L.) es un arbusto de hoja caduca de la familia de las Rosáceas, de la que se pueden aprovechar sus hojas, flores, frutos y bedegares con fines medicinales.
Se trata de una planta muy similar a la rosa de mosqueta (Rosa rubiginosa L.), la cual también produce unos frutos, llamados mosquetas, que se utilizan en la alimentación igual que los escaramujos.
Fruto del rosal silvestre (Rosa canina), el escaramujo, que se consume en la alimentación al ser un fruto comestible
¿El rosal silvestre es tóxico?
No, el rosal silvestre no es una planta tóxica. Las hojas, flores y frutos se pueden consumir como plantas silvestres comestibles. De hecho, es probable que fuesen un alimento habitual en la dieta de nuestros antepasados, como muchas otras hierbas del campo.
Componentes peligrosos del rosal silvestre
Toda la planta es rica en taninos, que pueden provocar efectos adversos relacionados con síntomas intestinales. El alto contenido en taninos de las hojas y frutos puede provocar efectos secundarios relacionados con el aparato digestivo, tales como vómitos y gastritis. En dosis muy altas, los taninos podrían bloquear las secreciones intestinales y alterar la flora bacteriana intestinal, causando estreñimiento.
Sin embargo, para muchos autores esta contraindicación es más bien teórica, pues la planta como alimento es comestible y su consumo en dosis normales no suele producir efectos adversos.
Toxicidad de los escaramujos
Los frutos del rosal silvestre, los escaramujos, son muy ricos en vitamina C (multiplican por 50 la cantidad de vitamina C del limón), tiamina, pectina y taninos.
A pesar de sus bondades nutritivas, presentan pelos en toda su superficie que se deben retirar antes de consumirlos, de lo contrario, podrían producir molestias en la garganta y el tracto digestivo. Se dice que los mismos componentes pueden ocasionar picor al hacer deposiciones, a lo que se refieren los nombres vulgares de los frutos como «tapaculos» o «grataculs», en catalán, que literalmente significa «rasca-culos».
Toxicidad de las semillas de los escaramujos
Algunas personas y blogs de internet utilizan el fruto del escaramujo entero con semillas. Después de desecarlos, los muelen para consumirlos enteros (con semillas molidas incluidas, por ser ricas en omega 3). Se trata de una preparación de toxicidad desconocida, aunque se sabe que otras plantas Rosáceas contienen glucósidos cianogénicos en las semillas, por lo que, por precaución, no se recomienda la receta.
Font i Quer refiere de Garello Cantoni (1939) que las semillas del escaramujo son ricas en aceite esencial que ejerce efecto tóxico sobre el sistema nervioso y el bulbo raquídeo. Los componentes del escaramujo podrían actuar sobre el corazón (epicatequinas) y en altas dosis pueden provocar síntomas cardiovasculares.
Rosal silvestre para las piedras en los riñones
Fotografía de rosal silvestre florecido, con fruto del año anterior
Antiguamente se asociaba el escaramujo al tratamiento de las piedras en los riñones, debido al parecido de las semillas con las piedras renales (teoría de los signos). Esta aplicación no está demostrada.
Escaramujo durante el embarazo
Probablemente no es peligroso comer escaramujos durante el embarazo, pero no se recomienda el uso de este tipo de remedios durante el embarazo y la lactancia porque no se conoce su seguridad de uso.
Plantas medicinales y embarazo
¿Pueden comer escaramujos los niños?
Aunque son comestibles, no se recomienda que los niños pequeños coman este fruto sin haber sido previamente lavados y desprovistos de las semillas y pelos urticantes. Existe riesgo de atragantamiento.
Contraindicaciones del escaramujo
Deberían tener cuidado con esta planta aquellas personas con alergia a las Rosáceas, al polen, u otros casos de hipersensibilidad a ciertas plantas.
Contraindicaciones del escaramujo
Más información sobre el rosal silvestre.
13 abril, 2022