Contenidos
- 1 ¿Quién y cuándo no debe tomar preparados con escaramujo?
- 1.1 Contraindicaciones del rosal silvestre o escaramujo
- 1.2 Partes de la planta utilizadas
- 1.3 Usos de los escaramujos
- 1.4 ¿Por qué se llaman tapaculos?
- 1.5 Precauciones y contraindicaciones de los escaramujos
- 1.6 ¿Qué cantidad de escaramujos se recomienda?
- 1.7 Semillas de los escaramujos
- 1.8 Escaramujos para mujeres embarazadas
- 1.9 ¿Pueden comer escaramujos los niños?
¿Quién y cuándo no debe tomar preparados con escaramujo?
Contraindicaciones del rosal silvestre o escaramujo
Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L), que es un arbusto muy similar a la mosqueta (Rosa rubiginosa L.) y cuyo fruto, también llamado mosqueta, se puede utilizar igual que los escaramujos. De estos frutos silvestres destaca su altísimo contenido en vitamina C. De hecho, son uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo, junto con la acerola.
Partes de la planta utilizadas
Del rosal silvestre se pueden consumir las hojas tiernas, los pétalos de las flores y los frutos (éstos últimos, siempre desprovistos de sus semillas). Incluso se han utilizado los bedegares de la planta con finalidades medicinales.
Usos de los escaramujos
- Los frutos se consumen en recetas, como mermeladas, o se secan para utilizar en en infusiones, muy ricas en vitamina C.
- Los pétalos de las flores, de color blanco o rosa pálido, se suelen utilizar en ensaladas de plantas silvestres y resultan muy decorativas.
- Se cuenta que los tallos tiernos del rosal también son comestibles, se comen como verdura, previamente escaldados.
¿Por qué se llaman tapaculos?
De entrada, el nombre de este fruto sorprende un poco. Cada cosa tiene un nombre en función de sus atributos, pero para muchos, en este caso, «tapaculos» es una exageración. Comer este fruto no produce ningún «tapón» en el culo, ni estreñimiento, ni bloqueos intestinales de ningún tipo.
Precauciones y contraindicaciones de los escaramujos
Hay que tener cuidado con este fruto porque en su interior contienen muchas semillas y unos pelos urticantes, a los que debe su nombre vulgar de «tapaculos» (o «grataculs«, en catalán, que literalmente se traduciría como «frota culos»).
Debido a estas propiedades, se presentan las siguientes precauciones y contraindicaciones:
- Úlceras digestivas
- Diverticulosis: las semillas del fruto pueden provocar dolor de vientre.
- Estreñimiento u otras afectaciones intestinales: En un estudio se han descrito diversos efectos adversos gastrointestinales como diarrea, heces blandas y estreñimiento persistente con la ingestión de 40 g de extracto de rosa mosqueta a través de una bebida tomada diariamente durante seis semanas.
- Enfermedades intestinales: puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.
- Diabetes: El escaramujo en polvo se puede utilizar como remedio para la obesidad (disminuye el colesterol), pero se debe considerar que puede afectar sobre los niveles de azúcar en sangre. Se debe tener el control de la glucemia en todo momento y consultar a su médico acerca de la adecuación del tratamiento.
¿Qué cantidad de escaramujos se recomienda?
Como cifra de referencia, los estudios científicos utilizan dosis de 10 hasta 40 gramos diarios de escaramujos secos, aunque al ser un fruto utilizado como planta comestible, no se utiliza dosificación diaria.
Semillas de los escaramujos
Algunas personas y blogs de internet utilizan el fruto del escaramujo entero con semillas. Después de desecarlos, los muelen para consumirlos enteros (con semillas molidas incluidas, por ser ricas en omega 3).
Se trata de una preparación de toxicidad desconocida, aunque se sabe que otras plantas Rosáceas contienen glucósidos cianogénicos en las semillas, por lo que, por precaución, no se recomienda la receta. Además, los pelos urticantes de las semillas pueden ser molestos, lo que suele ser un efecto secundario común al comer los frutos sin limpiar.
Escaramujos para mujeres embarazadas
Probablemente no es peligroso comer escaramujos durante el embarazo, pero no se recomienda el uso de este tipo de remedios durante el embarazo y la lactancia porque no se conoce su seguridad de uso.
Plantas medicinales y embarazo
¿Pueden comer escaramujos los niños?
Aunque son comestibles, no se recomienda que los niños pequeños coman este fruto sin haber sido previamente lavados y desprovistos de las semillas y pelos urticantes.
Recetas con escaramujos
Más información sobre el rosal silvestre.
24 octubre, 2021