Contenidos
Características y propiedades del boniato y la patata
¿Qué diferencias existen entre el boniato y la patata?
Comparación entre el boniato y la patata
Las patatas y los boniatos (también llamados patatas dulces o camotes) son alimentos muy ricos en almidón, fibra, minerales (principalmente potasio y magnesio) y vitaminas del complejo B (excepto la B12).
En este artículo se responde a las preguntas y dudas más habituales sobre las características y composición de estos dos alimentos, que a pesar de su semejanza, tienen propiedades ligeramente diferentes.
La patata y el boniato proceden de plantas muy distintas
Aunque ambos son tubérculos muy parecidos, proceden de plantas totalmente distintas.
La patatera (Solanum tuberosum) es una planta solanácea, de la familia del tomate o las berenjenas.
En cambio, el boniato (Ipomoea batatas) es una planta de la familia de las convolvuláceas, donde se encuentran otras hierbas conocidas como campanillas.
¿Cuál tiene más azúcar?
Aunque el boniato asado es mucho más dulce que la patata, no tiene un contenido mucho más elevado en carbohidratos totales. Lo cierto es que ambos tubérculos tienen un contenido nutricional muy parecido, como se puede compara en la siguiente tabla:
Si miramos el tipo de hidratos de carbono que contiene uno y otro tubérculo, observamos que la batata o boniato contiene unos pocos gramos más de azúcar (entre 3 y 5 gramos) más que la patata, aunque tampoco es significativo ni lo contraindica para la diabetes.
¿Cuál es más saludable o tiene más vitaminas?
Ambos son alimentos saludables al proporcionar energía y nutrientes necesarios para que el organismo pueda trabajar correctamente. También contienen buenas cantidades de fibra, muy importantes para el mantenimiento de una flora intestinal saludable, y, si es el caso, para ayudar a disminuir el colesterol alto.
En el caso del boniato, tiene un contenido en vitamina A muy elevado, en forma de betacarotenos. Esto le da un poder antioxidante muy superior al de la patata.
Contraindicaciones del boniato
*Más información: Prebióticos de la patata
Más información sobre la patata y el boniato.
13 enero, 2022