Contenidos
- 1 Comparación entre chocolate y la algarroba
- 1.1 Diferencias entre el chocolate de cacao y de algarroba
- 1.2 Principales diferencias entre cacao y algarroba
- 1.3 Características de la algarroba
- 1.4 Características del cacao
- 1.5 ¿Qué diferencias hay entre el chocolate de cacao y de algarroba?
- 1.6 El cacao es muy graso y la algarroba no contiene prácticamente grasas
- 1.7 La harina de algarroba tiene mucho azúcar
- 1.8 Combinación de cacao y la algarroba
- 1.9 Contenido en fibra del cacao y la algarroba
- 1.10 ¿Los diabéticos pueden comer algarroba? ¿Y cacao?
- 1.11 ¿Cuál de los dos tiene más calorías?
- 1.12 ¿Cuál tiene más proteínas?
- 1.13 Diferencias de minerales entre la algarroba y el cacao
- 1.14 Antioxidantes del cacao y la algarroba
- 1.15 Efectos estimulantes del cacao y la algarroba
- 1.16 Oxalatos del cacao: ¿La algarroba tiene oxalatos?
- 1.17 Tabla de composición nutricional
- 1.18 Otras diferencias entre la algarroba y el cacao
- 1.19 Conclusión: ¿Qué es mejor, algarroba o cacao?
Comparación entre chocolate y la algarroba
Diferencias entre el chocolate de cacao y de algarroba
En los últimos años se ha extendido el consumo de harina de algarroba como sustituto del cacao. Entre las principales ventajas de este alimento mediterráneo se encuentra que no tiene los efectos excitantes que sí tiene el cacao. Pero, además de ser sustituto del cacao: ¿qué propiedades tiene la algarroba? ¿Qué es y de dónde procede? ¿Qué es mejor, comer chocolate o algarroba?
Principales diferencias entre cacao y algarroba
- La algarroba procede de un árbol de origen mediterráneo, y el cacao de un árbol tropical
- El cacao tiene hasta un 20% de grasa, la algarroba no alcanza el 1%
- La algarroba tiene un 50% de azúcares de lenta absorción, el cacao menos del 2%
- La harina de algarroba se disuelve bien en líquidos fríos, mientras que el cacao forma muchos grumos
- El cacao es muy rico en magnesio y zinc, la algarroba tiene mucha menor cantidad de estos componentes.
- La algarroba carece de los efectos estimulantes que sí tiene el cacao
- Ambos son muy ricos en fibra y antioxidantes
Características de la algarroba
La harina de algarroba (Ceratonia siliqua L.) se obtiene a partir de la molienda de las algarrobas, que son los frutos de un árbol mediterráneo. Se ha utilizado desde tiempos ancestrales por sus propiedades para mejorar la salud intestinal, especialmente en casos de diarrea infantil.
Características del cacao
El cacao (Theobroma cacao L.) es la semilla un árbol tropical muy importante en la cultura Mesoamericana. Se resume que tiene propiedades energéticas, estimulantes, antioxidantes y es placentero de comer. El cacao puro aporta muchas grasas, poco azúcar, y es rico en magnesio y flavonoides.
¿Qué diferencias hay entre el chocolate de cacao y de algarroba?
La composición de estos dos polvos es muy distinta. La diferencia más destacable entre estos productos es su contenido en macronutrientes, el tipo de fibra que contienen, la cantidad de minerales y de algunas vitaminas.
El cacao puro en polvo contiene hasta un 20% de grasas y un 2% de azúcares, mientras que la algarroba contiene solamente un 0,7% de grasa y un 45% de azúcares, por lo que es más dulce y fácil de digerir.
Si analizamos estos alimentos más en detalle, veremos que ambos alimentos tienen propiedades saludables, aunque por sus características, tienen diferentes indicaciones:
El cacao es muy graso y la algarroba no contiene prácticamente grasas
El cacao en polvo contiene entre un 13 y un 30% de grasa (dependiendo de la marca comercial y de si está desgrasado), mientras que la harina de algarroba contiene prácticamente grasas (menos de 1 g de grasas por 100g. de producto).
Esto hace que el cacao sea más palatable y untuoso, pero por otra parte, la algarroba es más fácil de digerir, debido a su bajo contenido en grasa. De hecho, la algarroba es un remedio muy utilizado en la dieta para la diarrea porque, además de su fácil digestión, es astringente y ayuda a acortar el tiempo de diarrea.
Por otra parte, la algarroba es fácil de mezclar con agua fría sin formar grumos, algo que es imposible con el cacao en polvo, debido a que la grasa es inmiscible en agua fría.
La harina de algarroba tiene mucho azúcar
La algarroba contiene bastante azúcar, que constituye el 45-50% de su composición. Esta propiedad es el principal motivo por el que la algarroba se ha convertido en un sustituto del chocolate. Además es un alimento energético, ideal para niños, deportistas, y como fuente energética.
Cabe mencionar que el azúcar del algarroba es un azúcar natural, que no se puede comparar con el azúcar añadido o azúcar artificial. Como veremos en el punto siguiente, la algarroba tiene muchísima fibra, que enlentece en gran medida la absorción de estos azúcares.
Combinación de cacao y la algarroba
El cacao puro tiene muy poco azúcar, menos de 2 gramos por 100g. Por este motivo, siempre se suele edulcorar con azúcar.
Sin embargo, una opción perfecta para endulzar el cacao con azúcares naturales es combinar el cacao con la algarroba (2 cucharadas de algarroba por 1 de cacao).
Contenido en fibra del cacao y la algarroba
La harina de algarroba tiene más fibra (40g/100g) que el cacao en polvo (30g/100g), aunque ambos son alimentos muy ricos en fibra.
En este apartado, la diferencia es cualitativa, porque la algarroba contiene un tipo de fibras más fermentables que el cacao en polvo, lo que la hace más indicada para mejorar la flora intestinal.
Además, esta fibra ayuda a disminuir el índice glucémico de este fruto, lo que permite que sea mejor tolerado para el organismo, en especial para diabéticos.
¿Los diabéticos pueden comer algarroba? ¿Y cacao?
Los diabéticos pueden comer algarroba y cacao puro, siempre que ambas opciones no estén azucaradas.
El contenido en azúcares de la algarroba, no supone una contraindicación para diabéticos. Se ha demostrado en estudios científicos que la harina algarroba tiene un índice glucémico bajo, es decir, sus azúcares se asimilan lentamente sin producir hiperglicemias, debido a su elevado contenido en fibra.
Por lo tanto, puede ser consumida por diabéticos, aunque, como todos los alimentos, con moderación, y controlando la dieta para la diabetes para no excederse en la cantidad de hidratos ingerida. Dos cucharaditas de harina de algarroba sería una ración correcta.
¿Cuál de los dos tiene más calorías?
En principio, según las tablas de composición, ambos productos tienen un contenido energético similar, de unas 200 calorías (kcal) por 100g. Por lo tanto, cucharada de cacao o de algarroba (20g) contiene unas 40 kcal.
Sin embargo, existen diferentes marcas de cacao en polvo, con un porcentaje de grasa que oscila entre el 10-20%. Cuanto mayor sea el contenido graso del cacao, más energético será. De todos modos, consumidos en moderación, ambos alimentos son adecuados en dietas para adelgazar.
¿Cuál tiene más proteínas?
El cacao en polvo es alto en proteínas (18%), mientras que la algarroba tiene un contenido bastante pobre en proteínas (5%). Sin embargo, en las dosis alimentarias que se consumen, ninguno de los dos alimentos supone un aporte importante de proteínas.
Diferencias de minerales entre la algarroba y el cacao
Las diferencias más importantes respecto a la composición en micronutrientes de estos dos alimentos son:
- El cacao tiene 8 veces más magnesio que la algarroba. Muy pocos alimentos pueden compararse con el contenido en magnesio del cacao, que es uno de los alimentos más ricos en este mineral. El magnesio es interesante sobre todo para deportistas y personas con mucho estrés, aunque los beneficios de este mineral también son debidos a su papel para la salud de los huesos.
- El cacao contiene 3 veces más potasio (2.500mg/100g) que la algarroba (800mg/100g). El potasio es un mineral diurético que estimula los riñones para la producción de orina. Aunque es una diferencia muy alta, en realidad, el potasio nunca es un mineral que deba preocuparnos si la dieta es abundante en verduras, frutas y hierbas aromáticas. Sin embargo, la algarroba es mejor opción para aquellas personas que deban llevar una dieta con poco potasio.
- La algarroba contiene 3 veces más calcio (350 mg/ 100g) que el cacao (111mg/100g). De hecho, muchos nutricionistas destacan que la algarroba podría ser un alimento excelente para los huesos, debido a su alto contenido en calcio y bajo en oxalatos.
Antioxidantes del cacao y la algarroba
Los antioxidantes son sustancias ampliamente distribuidas en el reino vegetal. Una de las más conocidas es la vitamina C, pero existen muchos más fitoquímicos con estas propiedades:
- El cacao es uno de los alimentos más ricos en flavonoides y principios antioxidantes, y su consumo está relacionado con la mejora de la inflamación, del rendimiento deportivo, etc. Resulta muy difícil comparar las propiedades antioxidantes del cacao con los de la algarroba, porque existen numerosos de estudios (centenares) que demuestran las propiedades antioxidantes del cacao, y muy pocos que traten a fondo estas propiedades de la algarroba, debido, al amplio desconocimiento de este fruto, y a la popularidad del cacao en todo el mundo.
- Sin embargo, los análisis químicos demuestran que la algarroba también contiene compuestos antioxidantes y, en estudios, demuestra que ayuda a reducir el colesterol. Se necesitan más estudios sobre la algarroba para poder comparar ambos productos, pero los dos son antioxidantes y beneficiosos.
Efectos estimulantes del cacao y la algarroba
El cacao es un alimento muy estimulante, y ha sido utilizado en numerosos rituales y culturas para esta finalidad, desde tiempos ancestrales. Sus principios excitantes son la cafeína y la teobromina, dos alcaloides.
La algarroba carece de estos efectos estimulantes y se presenta como una opción más adecuada en aquellos casos en que no sea aconsejable el consumo de alimentos estimulantes, como en hiperactividad, ansiedad, o personas con insomnio.
Oxalatos del cacao: ¿La algarroba tiene oxalatos?
El cacao puro es muy rico en oxalatos, unos componentes que impiden la absorción de calcio y hierro y que, además, consumidos en exceso, pueden producir piedras en los riñones en personas que tengan esa predisposición.
Tabla de composición nutricional
A continuación se muestra una tabla comparativa entre la composición nutricional del cacao y de la algarroba:
Comparación composición nutricional del chocolate y la algarroba por 100 gr. | ||
---|---|---|
Nutrientes | Cacao en polvo puro | Harina de algarroba |
Agua | 3 g | 3,58 g |
Energía (calorías) | 220 Kcal | 222 Kcal |
Grasa | 13 – 20 g | 0,65 g |
Proteína | 18,10 g | 4,62 g |
Hidratos de carbono | 58,30 g | 88,88 g |
De los cuales azúcares | 1,76 g | 49 g |
Fibra | 29,8 g | 39,8 g |
Potasio | 2.509 mg | 827 mg |
Fósforo | 728 mg | 79 mg |
Hierro | 15,32 mg | 2,94 mg |
Sodio | 14 mg | 35 mg |
Magnesio | 476 mg | 54 mg |
Calcio | 111 mg | 348 mg |
Zinc | 6,37 mg | 0,92 mg |
Vitamina C | 0 mg | 0,4 mg |
Vitamina A | 0 UI | 14 UI |
Vitamina B1 (Tiamina) | 0,110 mg | 0,05 mg |
Vitamina B2 (Riboflavina) | 0,46 mg | 0,46 mg |
Vitamina B3 (Niacina) | 2,4 mg | 2 mg |
Vitamina B6 (Piridoxina) | 0,095 mg | 0,336 mg |
Vitamina E | 0,118 mg | 0,63 mg |
Ácido fólico | 32 mcg | 29 mcg |
Leyenda: indica alto contenido. Leer la tabla según lo comentado en el texto
Otras diferencias entre la algarroba y el cacao
Existen otros nutrientes que son más abundantes en un alimento que en el otro, aunque en una dieta saludable, estos no son especialmente destacables
- La algarroba contiene casi 4 veces más piridoxina que el cacao. La algarroba tiene 0,336mg de piridoxina (vitamina B6) por 100g. Esta vitamina es interesante para aumentar las defensas, aunque deberíamos comer más alimentos ricos en B6.
- El cacao tiene 9 veces más fósforo que la algarroba, siendo un alimento muy rico en este mineral. El fósforo es necesario para la salud ósea y para el funcionamiento cerebral.
- El cacao tiene el doble de tiamina que la algarroba, aunque esta vitamina se encuentra prácticamente en todos los alimentos, por lo que suele ser carencial. La tiamina es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
- El cacao tiene 7 veces más zinc que la algarroba. El zinc es un mineral muy importante para la fertilidad y para aumentar los niveles de testosterona. Ciertamente, la algarroba contiene muy poco zinc, en comparación con el cacao, que es uno de los alimentos más ricos.
Conclusión: ¿Qué es mejor, algarroba o cacao?
En cuanto al contenido nutricional, ambos alimentos aportan nutrientes interesantes a la dieta. Por lo tanto, ambas opciones son realmente nutritivas y pueden ser beneficiosas en nuestra alimentación. Entre las diferencias principales, se puede destacar:
- La algarroba es muy aconsejable en casos de diarrea o malestar intestinal, ya que es de fácil digestión, pobre en grasas y tiene un tipo de fibra muy aconsejable para tratar estas dolencias. El uso tradicional la confirma como un buen alimento para el intestino.
- El cacao en polvo se presenta como un alimento más ideal para estudiantes en época de exámenes, o personas que quieran un alto rendimiento laboral o deportivo, ya que tiene un contenido alto en grasas, magnesio, antioxidantes, y componentes con propiedades estimulantes. Además se ha demostrado que mejora el rendimiento deportivo.
- Para niños hiperactivos, la algarroba es una mejor opción que el cacao porque carece de efectos estimulantes.
- Para la osteoporosis, la algarroba es una opción muy rica en calcio, se puede añadir a las comidas, o utilizar como endulzante natural habitualmente.
- Si hay problemas de riñones, mala absorción de las grasas, Crohn o síndrome del intestino corto, es preferible evitar los alimentos con oxalatos y consumir alimentos que contengan menos. En estos pacientes, la algarroba es una muy buena opción.
- Para adelgazar, ambos tienen propiedades aconsejables, por lo que se pueden ir combinando, o utilizar el que más agrade. Sin embargo, se debe tener en cuenta el efecto estimulante del cacao, que puede ser desaconsejable en personas con ansiedad por la comida. Además, no conviene tomar ninguna de las dos opciones con azúcar.
Y de toda esta información se desprende una pregunta… ¿por qué no combinar ambos superalimentos? Efectivamente, la algarroba es la mejor opción para endulzar el cacao (2 cucharaditas de algarroba por 1 de cacao). Incluso de podría añadir un poco de canela u otras especias, para jugar con estos sabores. ¡Creatividad en la cocina!
*Más información:
Más información sobre el algarrobo.
13 enero, 2022