¿Cuáles son los aceites y las grasas de origen animal?
¿Qué son las grasas animales?
Las grasas vegetales son la extracción grasa de los alimentos de origen animal. Las partes grasas de los animales son característicamente ricas en grasas saturadas y monoinsaturadas, ya que en el reino animal, la mayoría de grasas que se encuentran son saturadas, monoinsaturadas y también en forma de colesterol. Existen pocas carnes que contengan otros tipos de grasas más abundantes que estas.
Foto de carne roja, rica en grasas
Características de las grasas animales
Las grasas animales tienen la característica que son sólidas a temperatura ambiente. Esto es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen una composición sobre todo saturada y monoinsaturada, y por lo tanto, presenta estructura sólida a temperatura ambiente.
Este tipo de grasas, en exceso, se consideran perjudiciales para la salud, aunque también se encuentran, en pequeña cantidad, formando parte de alimentos saludables.
Alimentos ricos en grasas animales
Son alimentos ricos en grasas animales: el cerdo (manteca de cerdo), lácteos, mantequilla, los embutidos, salchichas y carnes procesadas, pero también otra serie de productos industriales que los pueden contener: bollería, chocolatinas, galletas, snacks, cereales de desayuno, y más comida chatarra.
Lámina sobre las características y diferencias entre aceites y grasas de origen animal. Generalmente los alimentos de origen animal son pobres en aceites, a excepción de algunos alimentos de origen marino.
¿Qué son los aceites de origen animal?
Los aceites de origen animal son la extracción grasa que se obtiene a partir del prensado de alimentos de origen animal con un alto contenido en grasas insaturadas. Hay pocos animales ricos en aceites, y estos suelen ser de origen marino (de aguas frías), ya que estos aceites actúan en su organismo como anticongelantes naturales.
Características de los aceites animales
Los aceites vegetales tienen la característica que son líquidos a temperatura ambiente, lo que se puede apreciar en los suplementos de aceite de bacalao (por ejemplo), pero no en un pescado, debido a que en el pescado, el aceite permanece dentro de la estructura del alimento. La consistencia líquida de los aceites de origen animal es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen una estructura química insaturada, por lo tanto son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
Igual que los aceites de origen vegetal, estos aceites proporcionan un tipo de grasas llamado ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Pero a diferencia de los aceites vegetales, los aceites de origen animal tienen la ventaja de proporcionar un tipo de omega 3 muy valioso para la salud llamado EPA y DHA, que no producen las plantas.
Este tipo de grasas son saludables, siempre que provengan de aceites de calidad y de alimentos saludables.
Alimentos ricos en aceites de origen animal
Son alimentos ricos en aceites vegetales: los pescados grasos (pescado azul), el aceite de hígado de bacalao, y el aceite de krill.
Diferencias aceites y grasas
Más información sobre los aceites vegetales.
14 febrero, 2021