Contenidos
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma, palillo de azafrán u oro indio (Curcuma longa L.) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, botánicamente relacionada con el jengibre. El rizoma de cúrcuma se utiliza molido como especia y colorante en la cocina tradicional del sudeste asiático, de donde es originaria.
Propiedades medicinales de la cúrcuma
La cúrcuma, además de utilizarse como especia aromática, también tiene una gran importancia como planta medicinal.
Es una de las plantas que más interés ha despertado en occidente, debido a sus potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, para el hígado (hepatoprotectora), para los riñones (renoprotectoras), y contra el cáncer.
Es una de las plantas medicinales más importantes del momento, debido a los múltiples estudios que avalan sus beneficios.
¿Qué sabor tiene la cúrcuma?
Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende. Tiene un sabor bastante neutro, algo picante.
¿Qué otros nombres recibe la cúrcuma?
Se conoce con otros nombres, como palillo de azafrán, oro indio o yuquilla. En inglés se denomina turmeric.
Consejos para comprar cúrcuma
¿Qué cúrcuma comprar? Se recomienda comprar cúrcuma debidamente envasada, con etiqueta donde conste el número de lote, la fecha de caducidad y el nombre de la empresa fabricante. No se recomienda la cúrcuma a granel. Si se compra sin envasar, es preferible comprarla en poca cantidad y consumirla en poco tiempo para prevenir las aflatoxinas.
¿Dónde comprar cúrcuma?
La cúrcuma se puede encontrar en diversidad de establecimientos. Al ser una especia utilizada en la cocina, es posible comprarla en los mercados y en la sección de especias del supermercado.
También es el componente mayoritario de muchas mezclas de especias curry o masala hindúes, que se pueden comprar en tiendas de alimentación asiática.
Evitar confundir la cúrcuma con la tartracina
¡Atención! existe un colorante alimentario llamado tartracina que a primera vista puede confundirse con cúrcuma, sobre todo si no se ha comprado nunca antes. El vendedor puede pensar que quiere colorante amarillo y venderle tartracina, o simplemente confundirse por desconocimiento.
La tartracina es de origen químico y no se recomienda, porque se ha relacionado con alergias, trastornos de la actividad en niños e hiperactividad. Es una razón más por la que se recomienda a las personas que no conocen esta planta que la compren envasada y no a granel.
Cómo tomar cúrcuma para tener sus efectos
Cocinar con cúrcuma y tomarla en la dieta
La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.
Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minutos antes de apagar el fuego, en recetas como: purés de verdura, sopas de verdura, cuscús, arroces, potaje de legumbres (ayudará a reducir la flatulencia), hamburguesas vegetales, hummus, tortillas, etc.
Es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se ha calculado que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides (principios activos) de la cúrcuma.
También se puede añadir a las recetas crudas, por ejemplo en una mayonesa casera, sal de hierbas, dentro de los sándwich, en un gazpacho, etc.
AÑADIR LA CÚRCUMA AL FINAL DE LA COCCIÓNSe ha calculado que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides (principios activos) de la cúrcuma. – Añadir la cúrcuma al final de la cocción – Combinar con pimienta negra (aumenta la absorción de los curcuminoides) |
¿La leche dorada es buena?
Recientemente se está poniendo de moda la «leche dorada«, consistente en bebida vegetal con grandes cantidades de cúrcuma, pimienta, y opcionalmente otros ingredientes. Esta preparación no se recomienda porque al cocinar la cúrcuma, ésta pierde sus principios activos debido a la temperatura. Además el sentido común nos dice que no es aconsejable consumir cantidades tan excesivas de especias tropicales diariamente.
Si lo que se desea es un efecto más potente, es más aconsejable combinar la cúrcuma con hierbas aromáticas (romero, albahaca, orégano, comino,etc.), que también son antioxidantes, antiinflamatorias y tienen otras propiedades. Esto se puede hacer en la alimentación habitual sin recurrir a recetas extravagantes de dudosos beneficios.
Mejorar la absorción de la cúrcuma
Para potenciar el efecto de la cúrcuma se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, porque la piperina (sustancia picante de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.
También tiene un efecto sinérgico con las propiedades antiinflamatorias de la bromelina de la piña (Tomar junto con suplementos de bromelina como antiinflamatorio)
*Más información: Dieta antiinflamatoria
Suplementos de cúrcuma
Con la toma de cápsulas o comprimidos de cúrcuma generalmente se desea obtener una cantidad alta y controlada de principios activos de la planta (curcuminoides).
Aunque no es imprescindible, se recomienda consultar los ingredientes del suplemento y buscar en la etiqueta las palabras «extracto» o la cantidad de curcumina que contiene. ( Más información sobre etiquetas de suplementos)
No hay restricción en cuanto a la duración del tratamiento, pero siempre se debe consultar con un médico, especialmente cuando los síntomas no desaparecen o empeoran.
Dosis recomendada de cúrcuma en suplementos
Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos. En general, los estudios realizados con cúrcuma han llegado a administrar hasta 8 gramos de extracto diarios. En los estudios, con dosis de 1,2 gr de extracto de cúrcuma al día se han observado efectos beneficiosos. Se recomienda seguir las indicaciones del envase, según el tipo de extracto que se obtenga:
¿Cómo tomar los suplementos de cúrcuma?
Precauciones con cúrcuma:
- No tomar elevadas dosis de cúrcuma: Aunque no se hayan demostrado efectos tóxicos para este suplemento, la cúrcuma es efectiva en las dosis terapéuticas ya establecidas, es decir, no hay motivo para comer más de lo pautado. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis.
- Anticoagulantes: La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón. (Ver contraindicaciones)
Contraindicaciones de la cúrcuma
*Información relacionada:
– ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?
– Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma
14 mayo, 2020