Contenidos
Receta y beneficios de las conservas caseras
¿Qué son las conservas caseras?
Las conservas de hortalizas caseras en sal y vinagre son una preparación culinaria tradicional que permite aprovechar el excedente de verduras del verano y comerlas durante todo el año.
Véase a continuación cómo prepararlas, qué nutrientes aportan y cuáles son sus beneficios para la salud.
Conserva casera de verduras según la receta explicada a continuación.
Beneficios de las conservas caseras
La ventaja principal de los encurtidos o conservas es su facilidad de preparación, ya que no requieren ningún tipo de cocción. Al sumergir las hortalizas en salmuera y vinagre, los microbios no pueden prosperar y los vegetales se conservan frescos.
- Destaca su contenido en fibra prebiótica, que estimula el crecimiento de flora intestinal saludable en nuestros intestinos.
- No tienen prácticamente calorías y son adecuadas en dietas de adelgazamiento o de pérdida de peso.
- No contienen prácticamente carbohidratos, proteínas ni grasas, por lo que son muy ligeras y adecuadas para la diabetes.
Receta fácil de conservas caseras
Ingredientes:
Ingredientes para la conserva de verduras.
- Hortalizas variadas, como pueden ser zanahorias, pepinillos, ajos y cebollas.
- Sal
- Vinagre
- Azúcar para reducir la acidez.
- Especias y hierbas aromáticas al gusto.
- Recipiente de cristal.
- Como en cualquier preparación, pero especialmente en el caso de conservas, es importante tener las manos bien limpias.
Preparación paso a paso de la conserva casera
La siguiente receta es un método tradicional de conserva que se utiliza para aprovechar el excedente de hortalizas de la temporada de verano:
- Se preparan todos los ingredientes: lavar y pelar todas las verduras. Las zanahorias y los pepinos se pueden cortar en bastoncitos, los ajos se parten por la mitad o, si son pequeños, se pueden poner enteros, etc.
- Se rellena un tarro de cristal con las hortalizas y, a medida que se va rellenando, también se añaden las hierbas aromáticas al gusto: eneldo, ajo, laurel, clavo de olor, ralladura de naranja, tomillo, etc. Estos ingredientes tienen principalmente fines aromáticos.
Se van colocando los vegetales y las hierbas aromáticas dentro del tarro de cristal.
- Tradicionalmente también se añade mostaza y el levístico o rábano picante, por sus propiedades conservantes.
Se añade el vinagre, sal y azúcar.
Receta de conservas explicada.
- Se añade vinagre, sal y un poco de azúcar. Las proporciones son, aproximadamente, las siguientes (por 500ml): 1 cucharada y media de azúcar, 2 de sal, 2 cucharadas soperas de vinagre y el resto se rellena con agua. Se remueven todos los ingredientes.
- Se deja a temperatura ambiente.
- Se dejan macerar todos los ingredientes y se puede consumir a partir de los 15 días.
¿Se pueden preparar conservas sin vinagre?
En las conservas con salmuera se produce una fermentación bacteriana que da como resultado ácidos. Es el caso de la chucrut y de los pickles. Este tipo de conservas tienen probióticos, es decir, pueden contener bacterias saludables que crecen de forma natural en los vegetales en conserva. Estos microorganismos mejoran la composición de la flora intestinal. ¡Son un aperitivo excelente para cuidar la salud digestiva!
En cambio, en este caso se ha preparado un encurtido sin fermentar, acidificado directamente con vinagre. La ventaja de este proceso tradicional es que es mucho más rápido que la fermentación y que permite conseguir textura más adecuada. El azúcar corrige el sabor.
Más recetas saludables
Más información sobre recetas.
15 mayo, 2020