Propiedades comestibles de las collejas
La colleja (Silene vulgaris) es una planta que se ha consumido durante muchos años como una verdura común, aunque con el tiempo, se ha desplazado de la alimentación por otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas.
En Italia, esta planta es considerada un excelente depurativo. Las collejas son ricas en potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por lo tanto la eliminación de residuos del organismo.
También son muy ricas en potentes antioxidantes como son los carotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de collejas también supone un buen aporte de calcio y magnesio.
Colleja y sus propiedades como planta silvestre comestible
La colleja es conocida sobre todo por sus aplicaciones como planta silvestre comestible. Como tal, se recoge a principios de la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que florezca, para comerla en ensaladas y en distintas recetas.
Son un alimento muy apreciado en en toda la región mediterránea, donde se consumen crudas, hervidas o cocidas, en diferentes guisos.
Un plato tradicional con esta planta es la «soupe de chalet» francesa, o en las típicas ensaladas silvestres llamadas «misticanza» de la isla de Sicilia.
¿Cómo se consume la colleja?
Se consume básicamente en ensaladas y para hacer tortillas. También se pueden usar para acompañar quesos, para el gazpacho, para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas y para crêpes ( En Creta las collejas se consumen en las tradicionales «pitas»).
Utilizaremos solamente las puntas de sus brotes tiernos, con sus 4 o 6 hojitas, ya que si las cortamos des de la base, los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.
También las podemos aprovechar para añadir a un guisado de legumbres o a una paella de arroz.
¿Qué sabor tiene la colleja?
El sabor de la colleja es muy suave, no se trata de una hierba aromática, sino propiamente de una verdura, eso sí, de poca hoja, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá que recolectar un manojo considerable.
¿Dónde comprar collejas?
La colleja es una planta muy apreciada por su agradable y fino sabor, que había estado presente como verdura en todas las casas. Actualmente aún es posible encontrarla en algunos mercados, aunque su precio suele ser más elevado que el de las hortalizas comunes.
La forma más probable de poder consumir esta planta es recolectándola en su estado silvestre o cultivándola en el huerto familiar. En caso de recolección silvestre, se recomienda consultar estas normas para la recolección de plantas silvestres comestibles.
Collejas contra la globalización alimentaria
La colleja y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.
- Reintroducir el consumo de collejas y de otras plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.
*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres
Otros usos de las collejas
Consta que la planta adulta es rica en saponinas y se ha utilizado como jabón, de modo parecido a la saponaria (Saponaria officinalis).
Toxicidad de la colleja
No existen datos de toxicidad de esta planta en los tratados de botánica y etnobotánica consultados. Tampoco existen informes de sobre si tiene principios tóxicos en la bibliografía científica, ni se han documentado en estas mismas fuentes casos de intoxicación por ingestión de la planta.
Por lo tanto, su uso tradicional como alimento, y la ausencia de datos sobre su toxicidad, parecen ser los principales avales de la comestibilidad de las collejas.
Guía de plantas silvestres comestibles
Más información sobre las propiedades de las plantas silvestres.
21 noviembre, 2022