Plantas medicinales para los coágulos

Remedios para  los coágulos

Nota importante: El uso de estos remedios junto con  medicinas anticoagulantes puede presentar incompatibilidades o efectos secundarios. Consultar con el médico antes de tomar estos remedios si se está tomando este tipo de medicamentos anticoagulantes.

Fitoterapia: plantas medicinales para los coágulos

La fitoterapia en el tratamiento de los coágulos se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:

ginkgo

El ginkgo es una de las mejores plantas medicinales para mejorar la circulación.

  • Plantas con propiedades circulatorias que mejoran la circulación sanguínea. Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.
  • Plantas medicinales diuréticas, que aumentan la eliminación de líquidos y toxinas del organismo y, en consecuencia, una sangre más pura y fluida.
  • Plantas con propiedades vasotónicas, que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad.

Remedios con plantas medicinales para los coágulos

Entre las principales plantas anticoagulantes tenemos las siguientes:

  • Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. El ginkgo posee también la capacidad de disminuir la fibrina, por lo que consigue restar poder a este factor coagulante, consiguiendo que la sangre se mueva con mayor facilidad. (Cómo tomar ginkgo)
  • Jengibre (Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial (Comer jengibre en las comidas. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

coagulos remedios caseros con plantas medicinales

Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y alimentos para el tratamiento natural de los coágulos.

  • Ajo (Allium sativum): La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea (Medio gramo de tintura al día) (Ajo crudo machacado) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)
  • Pimienta de cayena (Capsicum spp.): También con capacidad de disminuir la fibrina por lo que resulta útil en la prevención y tratamiento de los coágulos. (Incluir pimienta de cayena en las comidas)
  • Sauce: (Salix alba) El sauce presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general. Constituye una alternativa natural al uso de la aspirina. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Ver contraindicaciones de la planta)
  • Uña de gato (Uncaria tomentosa): El alcaloide rynchofilina tiene propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. Esta propiedad puede ser muy útil en aquellos casos en que exista una mala circulación de la sangre por problemas de espesamiento de la misma. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)
  • Grosellero negro (Ribes nigrum): Las propiedades cardiotónicas y venoprotectivas de los flavonoides han sido comprobadas ampliamente. Se sabe también que estos componentes mejoran la resistencia de los capilares y favorecen su elasticidad por lo que son muy útiles para favorecer la circulación sanguínea y prevenir accidentes vasculares. Muchas enfermedades o anomalías que tienen su origen en un problema de riego sanguíneo pueden mejorar si al organismo se le suministran abundantes flavonoides (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

Plantas con propiedades anticoagulantes

curcuma

Cocinar con cúrcuma tiene beneficios para la salud y además proporciona un color más atractivo a los platos.

  • Diente de león (Taraxacum officinale): Es una de los mejores remedios para incrementar la diuresis. Al conseguir que el organismo elimine líquidos, mejora la circulación sanguínea (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)
  • Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense): Otro muy buen diurético. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria): La ulmaria previene la trombosis y calma los nervios. Contiene flavonoides (quercetina, rutina, hiperósido) con efectos antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de las arterias y venas. (Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas, tres veces al día. No llegar a la ebullición).

Suplementos: Vitaminas y minerales para los coágulos

El uso de vitaminas, minerales y otros suplementos puede ayudar a facilitar la disolución de los coágulos o a prevenir su formación. Se recomiendo el uso de los siguientes suplementos:

plantas medicinales y remedios con propiedades anticoagulantes

Lámina con las principales plantas anticoagulantes.

  • Vitamina B: Especialmente de niacina (Vitamina B3) por su papel en la mejora de los vasos sanguíneos. Juntamente con los suplementos de vitamina B se debe evitar el consumo de azúcar refinado, porque su consumo disminuye los niveles del organismo de esta vitamina (Los alimentos industriales contienen mucho azúcar, que precisa vitaminas del complejo B en su metabolismo).
  • Vitamina C y Vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes
  • Semillas de lino molidas: Constituyen un suplemento natural de omega 3 muy potente y recomendable. (2 cucharaditas de semillas de lino cada día). Se puede sustituir por semillas de chía o por semillas de cáñamo, ambas con un alto aporte de omega 3.
  • Lecitina de soja: Disminuye los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias. (Cómo tomar lecitina de soja)

suplementos mala circulacion

Suplementos para la circulación

punto rojo Más información sobre el tratamiento de los coágulos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 octubre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.