Propiedades medicinales de los cítricos
Los cítricos previenen o disminuyen la aparición de numerosas enfermedades
Es la abundancia de fitoquímicos la que otorga a estas plantas sus propiedades medicinales tan características.
Los frutos cítricos tienen reconocidas propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres y disminuir la aparición de numerosas enfermedades, inclusive el desarrollo células de cáncer.
Las propiedades antioxidantes también tienen capacidad para protegernos y curarnos las enfermedades de los ojos, o para ayudar a reducir efectos negativos de las enfermedades pulmonares, como EPOC o asma.
¿Qué componentes antioxidantes tienen los cítricos?
Los cítricos se caracterizan fundamentalmente por producir frutos grandes, que contienen cantidades abundantes de vitamina C, aceites esenciales, limonoides, flavonoides y ácido cítrico.
- El ácido cítrico es un componente con formula C3H4OH(COOH)3, que es el que les proporciona el característico sabor ácido.
- La presencia de limonoides (limonina y nomilina) y flavonoides, con propiedades para prevenir ciertas enfermedades dados sus efectos antioxidantes, diuréticos, etc.
- Los aceites esenciales (limoneno, citral, linalol, citronelal, nerol, etc) les otorgan aromas muy profundos.
- Por ejemplo, las flores de las naranjas, se conocen por su particular aroma conocido como aroma de azahar. Estos aromas naturales pueden ser extraídos y aprovechados en un uso industrial para la obtención de perfumes y aromatizantes.
Los cítricos poseen propiedades antiinflamatorias
No menos importantes son sus propiedades antiinflamatorias o su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre, responsable de numerosos accidentes cardiovasculares.
Bioflavonoides de los cítricos
Dentro de los fitoquímicos que poseen los cítricos, los más numerosos son los bioflavonoides con elevadas cantidades de carotenos (en forma de betacaroteno),de rutina, hesperidina, luteina, zeaxantina, licopeno, etc.
Vitamina C de los cítricos
La vitamina C que proporcionan la mayoría de sus frutos, además de ser un potente antioxidante, ha sido utilizada desde siempre por sus propiedades antiescorbúticas y para mejorar la recuperación y los síntomas en enfermedades como la gripe y el resfriado.
Además, esta vitamina es imprescindible para la síntesis de colágeno, una proteína estructural necesaria para la correcta formación de los huesos, osteoporosis, para prevenir las encías sangrantes, mejorar la salud de la piel, salud de las articulaciones, etc.
¿Qué cítricos solemos comer?
Los más utilizados son las naranjas o mandarinas y los limones, aunque hay otros de uso no tan general que están muy utilizados, como la lima, el pomelo o el kuamquat.( Véase: Clases de cítricos mas utilizados)
Más información sobre los cítricos.
19 abril, 2020