Contenidos
- 1 Beneficios de las ciruelas
- 1.1 ¿Qué propiedades curativas tienen las ciruelas?
- 1.2 Un remedio para asentar el vientre
- 1.3 El mejor remedio contra el estreñimiento
- 1.4 Ventajas de las ciruelas como laxante
- 1.5 Propiedades laxantes de la ciruelas
- 1.6 ¿Cómo conseguir un efecto laxante inmediato con ciruela?
- 1.7 Recetas laxantes con ciruela
- 1.8 Maceración de ciruelas en vino
- 1.9 Remedio de ciruelas en agua durante la noche
- 1.10 Ciruelas para problemas intestinales
- 1.11 Recetas del jarabe de ciruela
- 1.12 Otras propiedades medicinales de la ciruela
Beneficios de las ciruelas
¿Qué propiedades curativas tienen las ciruelas?
Las ciruelas han sido siempre consideradas como frutas depurativas y con propiedades reguladoras del sistema digestivo. Lo que más destaca de su composición es su contenido en antioxidantes. Dependiendo de la variedad, cada tipo de ciruela tiene un pigmento u otro.
Un remedio para asentar el vientre
Otro de los componentes de estas frutas es la fibra soluble, concretamente la pectina. Las ciruelas frescas contienen hasta un 1,5% de pectina, contenido que asciende hasta el 7% en el caso de las ciruelas pasas.
Esta riqueza en pectina convierte a las ciruelas en frutas muy beneficiosas para todo el sistema digestivo. Durante su paso por los intestinos, hidrata el bolo fecal y permite formar heces más voluminosas y fáciles de evacuar, motivo por el que constituyen un remedio contra el estreñimiento.
Además, las ciruelas contienen dihidroxifenilisatina, una sustancia que estimula el peristaltismo y contribuye al buen funcionamiento intestinal.
El mejor remedio contra el estreñimiento
Las ciruelas frescas constituyen uno de los mejores remedios para prevenir el estreñimiento. Esta propiedad les viene otorgada por su riqueza en fibras – especialmente pectina-, fructosa y azufre.
Por una parte, la gran cantidad de fibras aumenta el volumen de materia en el intestino grueso, lo que produce un aumento del peristaltismo o contracciones intestinales estimuladas por la presencia de tanta materia acumulada. Todo ello provoca una defecación abundante y más habitual.
Por otra parte, se ha comprobado como la fructosa y el azufre presentan propiedades laxantes. Las ciruelas frescas son laxantes muy eficaces.
Ventajas de las ciruelas como laxante
A diferencia de otros laxantes con más popularidad, no crean el síntoma del colon perezoso que se caracteriza porque el intestino se acostumbra a defecar solamente cuando se le proporciona este laxante. Su efecto es suave y se nota a largo tiempo. La mejor manera es comer este fruto de manera habitual, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre.
Propiedades laxantes de la ciruelas
¿Cómo conseguir un efecto laxante inmediato con ciruela?
Si lo que deseamos es que produzca un efecto laxante inmediato, probaremos alguno de los preparados siguientes:
Recetas laxantes con ciruela
Muy interesante resulta la receta laxante que propone John Heinerman en su libro Enciclopedia de frutas, vegetales y hierbas mediante la combinación de ciruelas, higos secos, coriandro y zaragatona:
- Mezclar cinco higos, con cinco ciruelas, añadir una cucharada pequeña de coriandro y una cucharadita de semillas de zaragatona.
- Todo ello se debe moler con una licuadora y guardar en raciones de una cucharadita en el frigorífico.
- Durante un par de meses puede consumirse alguna que otra de estas raciones cuando haga falta. Parece ser que la mezcla consigue un buen resultado al cabo de un par de horas.
Maceración de ciruelas en vino
Otra receta muy interesante consiste en:
- Pelar un kilo de ciruelas y quitarles el hueso. Cocer estas ciruelas en 4 o 5 litros de vino blanca durante unos 20 minutos.
- Macerar las ciruelas durante 5 días. Filtrar y guardar en un lugar fresco. De tanto en tanto se puede tomar un vasito de este líquido que resulta ideal, tanto para elevar el ánimo, como para asentar aquellos intestinos que tienen tendencia a originar deposiciones habitualmente demasiado duras.
Remedio de ciruelas en agua durante la noche
Mucho más sencillo para combatir el estreñimiento es el remedio de ciruela siguiente: dejar reposar tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente beber el agua del vaso y comerse las ciruelas.
Ciruelas para problemas intestinales
Para intestinos alterables y variables que producen muchos cambios en las deposiciones y se manifiestan habitualmente irritados se puede utilizar el jarabe de ciruela. Este jarabe se puede comprar preparado en las farmacias o herbolarios pero se puede preparar utilizando el procedimiento siguiente:
Recetas del jarabe de ciruela
Ingredientes:
- 200 g de alcohol (vino, etc.)
- 100 gr de ciruelas
- ½ kilo de azúcar
- 1 taza de agua (300 ml)
Preparación
Limpiar bien las ciruelas y cortar a trozos. Verter el agua en una cacerola y, cuando se encuentre caliente antes de hervir, añadir el azúcar removiendo bien. Bajar la potencia del fuego para evitar que hierva y añadir las ciruelas. Remover todo bien. Apagar el fuego y dejar macerar durante 24 horas. Guardar a la nevera.
¿Cómo se toma?
Tomar una cucharada de té por la mañana después del desayuno y otra por la noche después de la cena. Se puede tomar hasta que el vientre se encuentre bien.
Otras propiedades medicinales de la ciruela
- Anemia: Por su elevado contenido en hierro la ingestión habitual de este alimento puede prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.
- Aparato respiratorio: Las ciruelas tienen un efecto muy beneficioso para el aparato respiratorio. La ingestión de estos frutos ayuda a combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo. Ideal en casos de bronquitis.
- Aparato digestivo: Además de sus propiedades laxantes, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.
Más información sobre las ciruelas.
29 noviembre, 2023