Recetas con ciruelas pasas o deshidratadas

¿Cómo comprar las mejores ciruelas pasas y cómo se preparan?

¿Cómo comprar y escoger las ciruelas pasas?

La mejor manera de comprar ciruelas secas es buscar aquellas que estén perfectamente envasadas, de tiendas de confianza.

Ciruelas pasas
Ciruelas pasas en un mercado francés.

Normalmente, las ciruelas se venden en paquetes envasados al vacío o en latas. Existen también las ciruelas semisecas, que conservan en sus envases parte de sus jugos. Unas u otras pueden ser vendidas con la semilla, aunque lo más habitual últimamente es que se vendan deshuesadas.

Ciruelas de California

Entre las ciruelas pasas más conocidas se encuentran las ciruelas de California, que es el lugar del mundo que más ciruelas pasa produce. Las ciruelas de California se suelen presentar en los siguientes formatos:

  • Al natural: desecadas por el sol o con secaderos artificiales.
  • Estofadas al vapor : en su jugo natural o con sirope.
  • Caramelizadas: más deshidratadas y con un contenido más elevado en azúcares.
  • En puré: se utilizan como sustitutas de la margarina, la mantequilla u otras grasas animales en la confección de pasteles.
  • Jugo de ciruela: tienen aplicaciones más terapéuticas que las anteriores. Se utilizan en tratamientos para estreñimiento pertinaz y otras anomalías. Pueden utilizarse para la confección de pasteles o salsas.

Consejos para preparar las ciruelas pasas

Independiendentemente de la variedad de ciruela que se utilice, o de su procedencia, se tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

receta con pasas y piñones
Foto de una receta con plantas silvestres comestibles, mezcladas con ciruelas, piñones y cebolla.
  • Si están secas, antes de comerlas crudas debemos dejarlas en remojo durante unas horas. De esta manera se pueden comer junto con pasas, nueces o bien se pueden utilizar para dar consistencia y sabor a las ensaladas.
  • Si se utiliza puré de ciruelas en vez de grasas animales, las tartas o pasteles pueden utilizarse por las personas que quieran perder peso, ya que el azúcar tiene la mitad de calorías que las grasas.
  • Si se preparan con carnes, como el pollo o el cerdo, realzarán el sabor, darán más seguridad contra la contaminación y neutralizaran algunos compuestos tóxicos cuando estos alimentos están precocinados.

¿Cómo cocinar las ciruelas secas?

Un buen recurso de la cocina tradicional ha sido utilizar las ciruelas en sus preparaciones culinarias, especialmente en pasteles, como sustituto de la margarina y de la mantequilla.

Con las ciruelas, se puede formar una especie de puré que espese estos preparados y, al mismo tiempo, no presente las calorías de las grasas derivadas de la leche o de las grasas animales.

Existen en el mercado preparados envasados con este tipo de puré que serían muy recomendables para aquellas personas que quieran preparar un pastel sin grasa. También sirven para hacer cremas dulces, como esta receta de crema de cacao casera sin azúcar añadido.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las ciruelas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.