Contenidos
Efectos adversos de comer ciruelas
¿Qué son las ciruelas y qué beneficios nos aportan?
La ciruela es una fruta de una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas. Tradicionalmente se considera que las ciruelas son frutas
altamente depurativas y antioxidantes. Nutricionalmente destaca que aportan un alto contenido en agua (hidratan), son ricas en fibra, vitamina C y bioflavonoides.
¿Qué contraindicaciones tienen las ciruelas?
La mayoría de personas pueden comer ciruelas sin ningún problema para la salud. Se pueden comer frescas o en recetas como tartas, mermeladas y postres caseros.
No obstante, algunas personas presentan intolerancias personales las cuales provocan ciertas contraindicaciones.
A continuación se mencionan las principales contraindicaciones de las ciruelas para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.
Alergia a las ciruelas o alergia a la LTP
Las personas con alergia a las ciruelas no deben consumir ciruelas. Esta clase de alergia es muy común en la cuenca mediterránea.
Estas personas tienen alergia a unos componentes de las ciruelas (proteínas) llamados proteína de defensa LTP. Esta proteína, presente sobre todo en la piel de las ciruelas, puede producir a la persona con alergia toda una serie de reacciones inmunitarias exageradas, hasta provocar shock anafiláctico.
Las personas con alergia a las ciruelas también tienen alergia a otras frutas por reacciones cruzadas entre árboles frutales de la misma familia (Rosáceas), como el albaricoque, la manzana, las cerezas, los melocotones, las peras, las fresas, etc.
Síndrome de alergia oral a las ciruelas
Se trata de una reacción alérgica distinta a la anterior. En personas sensibles, las ciruelas pueden producir síndrome de alergia oral (SAO), que se caracteriza por hinchazón en la boca, lengua o paladar o picor en la orofaringe.
Conviene evitar consumir ciruelas cuando ocurren estos síntomas porque los síntomas pueden llegar a ser graves en algunos casos, por ejemplo provocando el impedimento de la respiración.
Ciruelas y dieta FODMAPs
Por su alto contenido en fructosa y polioles, las ciruelas se deben evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.
Ciruelas en la dieta para la migraña por déficit DAO
Según la teoría alimentaria que trata la migraña, que tiene bastante éxito de tratamiento y que ya se está implementando en hospitales, las ciruelas no tienen histamina, y por lo tanto se pueden consumir en la dieta para la migraña.
Más información sobre las ciruelas.
6 agosto, 2024