Propiedades de las ciruelas y sus beneficios

Alimento para mantenerse joven

Las ciruelas son un elixir de juventud

A las ciruelas se las ha considerado como un elixir natural para el mantenimiento de la juventud, un alimento rejuvenecedor.

Tradicionalmente se comían ciruelas porque se sabía que una dieta rica en este alimento ayudaba a mantener el organismo en buena forma, previniendo la aparición de muchas enfermedades de la vejez y manteniendo el aspecto del cuerpo en buen estado.

ciruelas mercado

Ciruelas amarillas

¿Por qué las ciruelas nos mantienen jóvenes?

La razón de este pensamiento se basa en el hecho de que este alimento es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante, que neutraliza la acción de los radicales libres.

Comer ciruelas mantiene el aspecto de la piel más joven y ayuda a prevenir la aparición de la arrugas.

Además de la vitamina E, contienen otros antioxidantes entre los que se encuentran los flavonoides y mucha vitamina A, en forma de betacarotenos, que se encuentran en los pigmentos tan abundantes que posee esta fruta.

Alimento para conservar la visión

La vitamina A es otro poderoso antioxidante que, entre otras funciones, protege del deterioro que el tiempo causa en el organismo: ayuda a evitar el cáncer, cuida de la piel, fortalece el sistema inmunitario y cuida de la salud de los ojos previniendo la pérdida de visión.

Si a estas dos vitaminas le sumamos su contenido en vitaminas del grupo B, que, entre otras funciones, ayuda a mantener la agudeza mental durante más tiempo, a mantener los nervios en buenas condiciones (evitando los problemas de entumecimiento o falta de coordinación) o a regularizar el ritmo cardíaco, comprenderemos lo interesante que es comer estos frutos para mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en buena forma a medida que pasan los años.

Propiedades de las ciruelas

Lámina resumen con algunas de las propiedades de las ciruelas y sus beneficios: Antioxidantes, dietas de adelgazamiento, sedantes, para el estreñimiento, para la retención de líquidos, aspecto de la piel, aumentar las defensas, etc.

Ciruelas, un buen alimento para mantener el peso y la silueta

El abundante contenido en potasio y la ausencia de sodio, junto con el moderado poder calórico de las ciruelas frescas, convierte a este fruto en un buen aliado de las dietas de adelgazamiento y para aquellas situaciones en que se quiera mantener el peso.

El potasio, muy abundante en esta fruta y su ausencia de sodio, contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de la retención de líquidos.

Perder líquidos retenidos no solamente es importante por una cuestión de estética en cuanto que disminuye la hinchazón y estiliza la silueta.

La acumulación de líquidos es algo muy habitual en ciertas situaciones como el paso de la edad, la menopausia, los problemas de insuficiencia renal o las enfermedades del hígado. Comer este alimento podría aliviar en parte las consecuencias de estas anomalías.

¿Las ciruelas engordan?

Las ciruelas poseen muy poca grasa y su poder calórico viene determinado por los hidratos de carbono que proporcionan una energía mucho más duradera, por lo que ayudan a solucionar la necesidad de comer entre horas algo de la mesa de tanto en tanto ya que mantienen la sensación de llenado durante más tiempo.

Las ciruelas frescas, por lo tanto, son adecuadas para evitar la obesidad y, al mismo tiempo, resultan tremendamente útiles como tentempié.

Un par de buenas ciruelas en la merienda o entre comidas puede ser muy útil para que los escolares no coman otras chucherías a base de grasas poco recomendables y azúcar refinado que no aportan ningún valor nutritivo a su dieta.

Las ciruelas proporcionan una energía saludable y duradera.

Ciruelas para tratar y prevenir el estreñimiento

Las ciruelas son ricas en fibra, especialmente las ciruelas pasas o ciruelas secas, por lo que, además de evitar el estreñimiento, ayudan a vaciar los intestinos y contribuyen una vez más a mantener una buena silueta. (Más información sobre las ciruelas pasas en el listado inferior)

Un buen recurso de la cocina tradicional ha sido utilizar las ciruelas en sus preparaciones, especialmente en pasteles, como sustituto de la margarina o mantequilla.

Con las ciruelas se puede formar una especie de puré que espesa estos preparados y, al mismo tiempo, no presenta las calorías de las grasas derivadas de la leche o de las grasas animales.

Existen en el mercado preparados envasados con este tipo de puré que serían muy recomendables para aquellas personas que quieran preparar un pastel sin grasa.

Ciruelas, un sedante natural

Se ha comprobado como la ingestión habitual de esta fruta ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo y mantener el cuerpo tranquilo.

ciruelas rojas
Foto de ciruelas rojas

La ingestión de esta fruta en abundancia en los últimos días de setiembre puede ayudar a prevenir los síntomas de la depresión de otoño

También ayudan a superar el estrés que supone la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano o a reforzar el ánimo y la concentración de los estudiantes que tienen que volver a clase a realizar las recuperaciones de las asignaturas que suspendieron.

Durante esta época contamos en el mercado con variedades de ciruelas muy selectas y muy apetecibles.

¿Qué ciruelas son las mejores?

Las mejores ciruelas son las que se recogen frescas y maduras. Las que se dejan maduran en casa no son tan ricas en vitaminas.

Ciruelas pasas
Foto de ciruelas pasas en un mercado francés

Lo mejor sería comer las ciruelas con piel, pues es aquí donde se hallan la mayoría de las vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados.

Sin embargo, por desgracia, muchas de las ciruelas que se venden en el mercado ofrecen pocas garantías de poderse comer la piel, al menos sin lavarla bien antes.

Es necesario lavar bien las ciruelas antes de comerlas dado que la mayoría, a no ser que procedan de cultivos biológicos fiables, son ricas en pesticidas. Además, para favorecer las ventas, se rocían con ceras que les proporcionan un aspecto pulido y brillante pero que no son nada convenientes para la salud.

Muchas de estas ceras son muy difíciles de quitar y nos obligan a pelar la piel. Otra manera de evitar este problema es quitarles la cera con un trapo bien limpio y después lavarlas bien.

Las ciruelas también se pueden comprar secas, las llamadas ciruelas pasas, que contienen todos los beneficios de las ciruelas concentrados.

Composición de las ciruelas secas y frescas

NutrientesCiruelas pasas por 100gCiruelas frescas por 100g
Agua32,3 g85,2 g
Calorías239 kcal alto55 kcal
Grasa0,52 g0,69 g
Proteína2,6 g0,72 g
Hidratos de carbono62,7 galto13,01 g
Fibra7,1 galto1,5 g
Potasio745 mgalto172 mg
Fósforo79 mg10 mg
Hierro2,4 mg0, 10 mg
Sodio4 mg0 mg
Magnesio45 mgalto7 mg
Calcio51 mgalto4 mg
Cobre0, 43 mg0, 043 mg
Zinc0, 53 mg0,10 mg
Selenio2,3 mcgalto0, 5 mcg
Vitamina C3,3 mg9, 5 mg
Vitamina A1987 UIalto323 UIalto
Vitamina B1 (Tiamina)0,081 mg0,043 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,162 mgalto0,096 mg
Niacina1, 961 mgalto0, 5 mg
Vitamina E1, 45 mg0, 6 mg

punto rojoMás información sobre las propiedades de las ciruelas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.